Ambientes sedimentarios transicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES SEDIMENTARIOS.

Es un conjunto de condiciones físicas, químicas y ecológicas, bajo las cuales ocurre la depositación de un sedimento. El ambiente determina en gran parte, la naturaleza y propiedades del sedimento depositado. Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos. Tal conjunto de condiciones incluye la geología, lageomorfología, el clima, la flora y la fauna, y si el ambiente es subacuatico, profundidad, salidad, temperatura, y movimiento del agua. Los ambientes se clasifican en continentales, costeros o transiciones y marinos.

Las propiedades o características del ambiente vendrán determinadas por:

1. Geometría: Profundidad del agua y configuración de la cuenca, forma de la costa, entre otros.2. Materiales: Aire, agua, hielo, sales disueltas, entre otros.
3. Energía: Viento, turbulencia (olas, corrientes), gravedad, rozamiento.
4. Ecología: Fauna y flora existentes.

Estas propiedades del ambiente determinarán propiedades de los sedimentos como:

1. Geometría de las capas: Tabulares, lenticulares, gruesas, finas, laminadas, entre otros.
2. Rasgos: como textura,composición, estructuras, fósiles.
3. Cambios de facies: variaciones espaciales de los rasgos anteriores.
4. Estructuras sedimentarias: Primarias (singenéticas) o secundarias.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS TRANSICIONALES:

Los ambientes sedimentarios transicionales tienen características conjuntas de ambientes continental y de ambiente marino, por eso también se les llama ambientes mixtos estegrupo comprende los ambientes litoral, lagunar, deltaico y estuarino.

Clasificación de los ambientes Transicionales:

Entre los ambientes Costeros (o transicionales) tenemos deltas, playas, barras, albuferas, lagunas, marisma, planicies de marea. Son los más importantes ya que gran parte de la columna sedimentaria mundial está constituida por este tipo de sedimentos, los cuales sonemplazados tectónicamente en los continentes, y representan grandes volúmenes de material clástico depositado.

* Deltaico:

Las deltas son depósitos de limo, arena y arcillas que se forman al desembocar los ríos en el mar. Incluye canales distributarios, llanura aluvial, playa, lagunas, frente deltaico y prodelta. Su energía es mecánica y tiene materiales de gruesos a finos. Un delta se formacuando un rio cargado de sedimentos entra a un cuerpo de agua, perdiendo de esta manera su capacidad de carga o transporte de sedimento.

El modelo de sedimentación en los ambientes deltaicos esta dado por las facies depositacionales deltaicas que son el resultado de la interacción de un conjunto de procesos dinámicos tales como energía de las olas, régimen de marea, corrientes, clima, entre otros,los cuales modifican y dispersan los depósitos clásticos provenientes de los ríos. En el sentido más amplio, el termino delta se puede definir como las características depositacionales, tanto subaereas como subacuáticas, formadas por los sedimentos fluviales. En muchas ocasiones, los sedimentos fluviales pueden ser fuertemente modificados por fuerzas marinas tales como olas, oleaje, corrientes ymareas, por lo que las características depositacionales encontradas en los deltas presentan una alta variedad. Los depósitos característicos de un delta son: canales distributarios, barras de desembocadura, bahías interdistributarias, llanuras de marea, lomas de marea, playas, dunas eólicas, pantanos, marismas y llanuras evaporiticas.

Para que una acumulación deltaica significativa tenga lugardebe existir un sistema fluvial que transporte una importante carga de sedimentos provenientes de una cuenca de drenaje hacia una costa, donde los depósitos formaran una llanura deltaica.

* Estuarino:

Es la desembocadura de un río. La energía de la corriente de marca es más efectiva en la distribución de los sedimentos, lo cual produce un movimiento de avance y retroceso en los...
tracking img