Ambientes sedimentarios

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
[pic]

YACIMIENTOS MINERALES

M.C Miguel Morales Gonzalez

50 Definiciones de Geologia , aplicados a los Yacimientos Minerales

Cabrera Del Angel Omar Alejandro

1 ROCA
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta ocohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
En lacorteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:
• rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).
• rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.
• rocas sedimentarias: rocasformadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
2 Magma
[pic]
[pic]
Lava del volcánKilawea
El magma es una mezcla multifase de alta temperatura compusta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases. Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700°C hasta más de 1500°C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de H, O, C, S y Cl); esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme aveces rocas flotantes enagua. El material que forma el magma provino de la fusión parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Más anteriormente, los elementos pesados que lo componen provienen de supernovas anteriores a la formación del sistema solar; no hay evidencias de que estos materiales más pesados hayan sido producidos por el propioplaneta.
Las placas tectónicas flotan sobre este denso líquido y se mueven libremente sobre el mismo; las placas no forman una única pieza, sino que son varias piezas independientes. Las mismas placas pasan por un proceso de reciclaje, movido por la convección del magma, que vuelve a derretirlas así como también proporcional nuevo material que se solidifica para hacer parte de las miesmas. Esteproceso es responsable de la deriva continental, así como de los terremotos y tsunamis.
Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en Na y K.
El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación,extrude en la superficie, recibe el nombre de lava.
3 Yacimiento Minerales
Yacimiento, en geología, es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) presentes en la corteza terrestre o litosfera.
Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cualtiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundidad y dimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales.
La mayoría de los elementos químicos naturales, incluso los menos abundantes, se encuentran en la corteza en cantidades considerables. Sin embargo, para que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente sedimentario
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambiente sedimentarios
  • Ambiente Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • ambientes sedimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS