Ambientes sin contaminacion ciudad de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo un ambiente libre de Contaminacion

Ciudad de Guatemala cuenta con áreas verdes y patrimonio que reciben el mantenimiento y cuidado adecuado de parte de la Municipalidad, de esa cuenta es que hoy es usual ver, que a la par de las obras de infraestructura que realiza la Municipalidad de Guatemala, existan trabajos de ajardinado y reforestación a fin de proveer a los vecinos deespacios ecológicos. Además de proyectos que velan por la restauración y seguridad de monumentos y el patrimonio de la ciudad, para salvaguardar estos trabajos se requiere de personal que evite que malas personas recurran a hechos ilegales y que destruyan los espacios públicos intervenidos por la comuna, tarea que recae en los agentes de la Policía Municipal –PM- que son asignados a esa tarea.En la ciudad de Guatemala hay aproximadamente 22 metros cuadrados de área verde por cada habitante, esto distribuido en parques, bulevares, barrancos y jardines, la importancia de estas áreas se traduce en beneficios para los vecinos, entre los cuales inciden en un mayor confort, más oxígeno, un ambiente más agradable y refrescante.

“Los beneficios son innumerables para todo el medioambiente, pues en la medida que haya más áreas verdes se favorece la permeabilidad del manto freático propiciando cuencas hídricas. A dichos beneficios se suman el ornato que ofrece la vegetación”, explica Erick Velázquez, encargado de la unidad de Parques y Áreas Verdes de la Comuna Capitalina.

Para proteger las áreas verdes y jardines en la capital, la Municipalidad de Guatemala, a través de laDirección de Medio Ambiente lleva a cabo un programa periódico de jardinización, reforestación y mantenimiento de estas, que incluye la labor de riego, poda, deshierbe, limpieza y fertilización, asimismo, la Dirección cuenta con una cuadrilla fitosanitaria, que hace recorridos para evaluar el estado de la vegetación y su tiempo de vida.

Sistemas de riego
Para el mantenimiento de las áreas verdesse hace necesario contar con un programa de riego, mismo que funciona con dos sistemas, goteo y micro aspersión, durante la temporada seca hay mayor demanda de riego, por lo que este programa se intensifica más que en época de invierno; sin embargo, los vecinos pueden colaborar para mantener verde la ciudad.
“La Comuna realiza periódicamente este trabajo pero es importante la participación de losvecinos para que ellos ayuden al cuidado de los jardines del municipio regando las áreas verdes cercanas a sus hogares, de manera que el programa de jardinización y reforestación sea auto sostenible”, dice Velázquez. “Todos podemos contribuir en el cuidado de de las áreas verdes del municipio y del medio ambiente”.

Como parte de las actividades que promueve la Dirección de Medio Ambiente de lacomuna capitalina, alumnos de centros educativos han visitado parques ecológicos de la Ciudad, para conocer la importancia de preservar las áreas verdes en la urbe, durante el recorrido, los niños adquieren la experiencia de sembrar un árbol, además de concienciarse sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, factor esencial para la supervivencia humana y de otras especies.

Durante laadministración del Alcalde Álvaro Arzú, la ciudad ha recuperado espacios verdes que no sólo embellecen el ornato, sino también ofrecen a vecinos y visitantes una mejor calidad ambiental, las cuadrillas de la Unidad de Parques y Áreas Verdes de la comuna llevan a cabo una ardua labor para que la capital se mantenga así, ya que su labor implica crear nuevos espacios y dar mantenimiento a los existentes,por ello, es preciso que los vecinos también se involucren y contribuyan a cuidar los parques y jardines, que no boten basura en estos lugares ni traspasen las barandas instaladas por la comuna para proteger plantas ornamentales y áreas verdes. Recuperar, fortalecer y mantener las áreas verdes y espacios públicos del corredor central de la ciudad capital es la ardua labor que realizan los...
tracking img