Ambientes transicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los deltas dominados por ríos, los procesos fluviales pesan más que la acción del oleaje y/o las mareas. Estos deltas típicamente se forman en un régimen de micro mareas en las áreas de bajo gradiente de las plataformas costeras. El delta de bajo gradiente del río Volga (Rusia) es un buen ejemplo. El río Volga drena al Mar Caspio, el cual actualmente no es un mar, sino un lago de agua dulce.La acción de olas y mareas es nula, por lo que los procesos fluviales forman el delta. Otro ejemplo clásico es el delta formado por los ríos glacialmente alimentados que desembocan dentro del antiguo (Glacial tardío) Lago Boneville. Debido tanto a que no existen diferencias en las densidades del agua de río y agua de lago, así como que la incidencia de las olas y mareas es despreciable, se forma un“delta tipo- Gilbert” en forma de abanico. En tales casos en los que el modelado es preferentemente dominados por la acción de los cauces, el material más grueso de los sedimentos (tamaño arena), es depositado en la “llanura delta” (“delta plain”), cerca de su desembocadura. Los sedimentos más finos (limos) se acumulan en la “pendiente delta” (“delta slope”) y las partículas más finas (arcillas),viajan más lejos, hasta el “prodelta”. Además, una gradación de las partículas se desarrolla a través del delta. Cuando el delta se prograda bajo un suministro continuo de sedimentos, los más gruesos cubren progresivamente (“onlap” como dicen los sedimentologos) los más finos, dando lugar a una secuencia sedimentaria grano-decreciente “coarsening-upwards” (Secuencia en la que hacia el techo delos materiuales depositados se produce una disminución paulatina del tamaño medio de grano). Tales secuencias pueden tener decenas e incluso centenares de metros de espesor. Los sedimentos finos del prodelta son llamados “bottom- set beds”, los sedimentos del frente del delta inclinado son denominados “fore set beds”, mientras que los sedimentos más altos de la llanura delta reciben el apelativo de“top set beds”.
  
Fig. 6 Perfil de la estructura básica de un delta. Fuente: FAO WRB 2000
 El delta del río Mississippi es una estructura geomorfológica y sedimentaria especial dominada por la acción de los ríos. La considerable carga y descarga de sedimentos del Mississippitransporta por largos canales extendidos los sedimentos suspendidos hasta el Golfo de México. El sistema se expande hastaformar un “delta pata de pájaro”, en el cual los canales de distribución de la llanura del delta forman los “dedos” de la “pata”. El cauce aún continua por debajo del nivel del mar dando lugar a canales sub-acuáticos pro-delta. Las tierras pantanosas y marismas forman los “entre dedos o interdigitaciones”. Estos últimos son los equivalentes salobres de los pantanos en ambientes puramente fluviales.Ocasionalmente, un canal puede romper sus diques y depósitos, (un “crevasse splay”): generando una secuencia “fining upward” a pequeña escala, anidada dentro del sistema a gran escala que constituye el “coarsening upward”. En los canales transversales de muy bajo gradiente del delta, las avulsiones son frecuentes. Cuando esto sucede, los canales son abandonados y un nuevo canal se formalateralmente sobre la llanura delta. En la Figura  7 se muestra un bloque diagrama ilustrativo.
 El segundo tipo principal de delta es el dominado por olas. Tal tipo aparece en regiones costeras dominadas por micro mareas, en donde la plataforma costera tiene un gradiente más escarpado o abrupto que en el caso anterior. Sólo así las olas pueden lograr la energía necesaria para atacar y dispersar lossedimentos fluviales depositados. Nótese la imposibilidad de formarse canales subacuosos pro-delta. Si la dirección principal del viento es perpendicular al eje principal del delta, los sedimentos fluviales serán redistribuidos lateralmente en las desembocaduras de las barras y franjas de playas arenosas paralelas a la costa. Como consecuencia de ello, las llanuras deltáicas, influenciadas por el...
tracking img