Ambientes virtuales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN
El crecimiento en la oferta y demanda de ambientes virtuales de aprendizaje muestra que las instituciones educativas están encontrando en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta en educación. El aprendizaje mediado por computadora está alcanzando niveles importantes de difusión. Sinembargo, el desarrollo de ambientes virtuales para el aprendizaje se realiza, con frecuencia, de manera intuitiva, sin un análisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso. Esta situación limita notablemente el potencial de la tecnología en el aprendizaje. Señala Ferreiro que «No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevosrecursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y por su puesto de las nuevas tecnologías 1 ». Es necesario entonces, revisar las teorías educativas desde una perspectiva apropiada y evaluar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos en apoyo al aprendizaje. Para ello, se requiere de la participación colectiva de diversasdisciplinas. Nemirovski y Neuhaus 2 consideran que el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje es una tarea particularmente interdisciplinaria y distinguen tres tipos de requerimientos: • Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos de aprendizaje. • Requerimientos psicopedagógicos, los cuales corresponden al enfoqueteórico y práctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos. • Requerimientos de interfase, se derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que serán utilizados. Desde esta perspectiva resulta necesaria la participación expertos en tres ámbitos diferentes del conocimiento: expertos en el tema, para definir y jerarquizar los contenidos; expertos eneducación, para estudiar y establecer las estrategias adecuadas para el aprendizaje, y expertos en el diseño de interfase, para proponer el mejor uso de los recursos disponibles y garantizar una navegación adecuada, así como la presentación de la información con el mínimo de distorsión. Gráficamente:

Ferreiro Gravié, Ramón (2000): «Hacia nuevos ambientes de aprendizaje», en: Inducción a la educación adistancia. Veracruz, OEA/Universidad Veracruzana, p.116 2 Nemirovski, German, y Neuhaus, Uwe (1998): «Setting Requirements for Learning Software», Freiburg, Ed-Media/ Ed Telecom ’98, junio de 1998, pp. 1012-1014.

1

OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Herrera Batista, Miguel Ángel: Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos

Dominio

Expertos enla disciplina

Métodos Psicopedagógicos

Expertos en psicología del aprendizaje

Interfaz

Expertos en desarrollo de Sistemas tecnológicos

Clasificación de requerimientos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje según Nemirovski y Neuhaus (1998)

El presente trabajo está enfocado en el segundo aspecto, es decir, en el educativo. La finalidad es analizar los procesoscognoscitivos del aprendizaje para desarrollar un modelo a partir de una base teórica que sirva de sustento para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.

LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE
El aprendizaje entendido como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo ha sido interpretado de diferentes maneras. Desde los psicólogosgestaltistas hasta los más recientes teóricos cognoscitivistas han tratado de explicar cómo es que el humano logra aprender y qué condiciones favorecen la recepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información en la mente humana. En general, las teorías cognoscitivistas se han desarrollado de acuerdo con dos aspectos fundamentales: la explicación sobre la generación o...
tracking img