Ambientes virtuales

Páginas: 34 (8347 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Informática Educativa UNIANDES - LIDIE

Vol 12, No, 2, 1999 pp.295-317

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN
Patricia MENDOZA B. Alvaro GALVIS P.

RESUMEN
El objetivo de este documento es presentar una metodología para el análisis, diseño y desarrollo de ambientes educativos basados en Internet o tecnologías web. Se divide en siete secciones: necesidad denuevos espacios de aprendizaje, análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración de un sistema de aprendizaje en línea. Cada una de las fases de la metodología presenta el propósito de las mismas, guías y sugerencias para llevar a cabo el proceso en cada etapa del proyecto de educación en línea, qué se espera obtener en cada sección, se tocan los factores claves de éxito necesarios paraasegurar el completo desarrollo del mismo. Todas se basan en las experiencias y soluciones de proyectos, personas o instituciones con un alto conocimiento en el área, así como en vivencias llevadas a cabo en OLL&T.

INTRODUCCIÓN
La sociedad de conocimiento del siglo XXI ha manifestado la necesidad de nuevos espacios para sus procesos educativos. Está solicitando medios a través de los cualespueda acceder a oportunidades educativas que carecen de limitaciones espacio-temporales. El uso de Internet en la educación es algo relativamente reciente, podría decirse que aún se encuentra en su etapa inicial. Muchas personas observando las ventajas y posibilidades que ofrece Internet han tomado la iniciativa de crear sus propios aulas en línea muchas veces cometiendo errores y otras reinventandoel proceso. Crear un sistema educativo basado en web no es una cuestión de simplemente digitalizar textos educativos o hacer libros electrónicos: tomar una iniciativa de este estilo puede desperdiciar todas las ventajas y las oportunidades que ofrece Internet para la

296 Informática Educativa, 12 (2), 1999 educación. El desarrollo de un ambiente educativo en línea posee algunas particularidadesque lo diferencian de un sistema educativo basado en computador tradicional y en otros medios que permiten distanciar el espacio y tiempo para aprender. El aprendizaje y el entrenamiento en línea basado en tecnología web ofrece una solución a estas necesidades. El enfoque primario de este trabajo es aplicar los principios del aprendizaje en los adultos a programas de entrenamiento e instrucciónque puedan ser distribuidos a través de la web (ya sean intranets o Internet). Asymetrix afirma que el aprendizaje y entrenamiento en línea tendrá un impacto positivo en la cultura corporativa y en la estructura social que cambiará literalmente la manera de trabajar, de aprender y de interactuar entre sí. “En la edad de la información, la flexibilidad es fundamento crítico para el éxito.” [ i ]. Enel futuro no sólo será necesario dominar el contenido de un curso, es indispensable adquirir la capacidad de aprender para la vida. La educación basada en web es eso: educación. Este aspecto debe mantenerse muy claro y presente a través del proceso de aprendizaje, porque muchas veces la gente se ve envuelta en la innovación y la tecnología y se pierde de vista este elemento primordial. Elaprendizaje basado en web es otra forma de tecnología de instrucción y es un medio para lograr el aprendizaje. Los creadores de ambientes educativos basados en web deben incorporar los principios de educación de adultos y de diseño instruccional en las clases virtuales. De aquí nace la necesidad de crear una metodología que guíe en la elaboración de ambientes virtuales de aprendizaje para que sudesarrollo y posterior implementación puedan llevarse a cabo a satisfacción de todos los participantes. A continuación se propone una metodología de análisis, diseño y desarrollo de ambientes educativos computarizados basados en Internet y aquellos elementos adicionales que deben tenerse en cuenta en estos modelos de instrucción.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA METODOLOGÍA
La metodología que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Virtual
  • Ambientes Virtuales
  • Ambiente virtual
  • ambientes virtuales
  • Ambientes Virtuales
  • Ambientes Virtuales
  • Los ambientes virtuales de aprendizaje (ava)
  • Estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS