Ambientes virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desafío de la educación: Los ambientes virtuales
Sandra Elizabeth Moscoso Castillo. Estudiante de 5° año de la Carrera de Educación Física. Universidad San Sebastián, Sede Las Tres Pascualas, Concepción, Chile. Fecha: 05 de Junio de 2011

Resumen.
Dentro del presente ensayo se habla en primer lugar sobre la definición de los amiente de aprendizaje suscomponentes, elementos y aspectos importantes. Se expondrá a fondo el gran desafío que está teniendo la educación hoy en día con respecto a las tecnologías, su evolución, sus características en este medio y sus ventajas y desventajas que podemos encontrar en el., en el cual se encuentra involucrado no tan solo a los estudiantes, sino que también a las familias, docentes o educadores y la sociedad ensí.
Palabras claves: Ambientes de aprendizaje, Familia, Institución educacional, Docente, Estudiante, tecnologías y ambientes virtuales.

Abstract.
In this essay speaks first on the definition of N: learning components, elements and important ways. Background are exposed to the great challenge that education is having today with respect to technology, its evolution, its characteristics in thismedium and its advantages and disadvantages to be found in the., which is involved not only students but also families, teachers and educators and society itself.
Keywords: Learning Environments, Family, Educational Institution, Teacher, Student, technologies and virtual environments.

Para comenzar a hablar sobre este tema primeramente hablaremos de donde procede este término.
Los ambientesvirtuales se encuentran dentro de los ambientes de aprendizaje o ambientes educativos, los cuales hacen referencia a lo propio de los procesos educativos que involucran los objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes. Se debe tener en cuenta que no es un trabajo exclusivo del maestro, y que en el caso de los sistemas de educación donde los maestros son varios y con distintaspersonalidades, características y áreas de estudio, los ambientes deben corresponder a una comunión entre los docentes y los directivos. 
Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes, se fundamentan:
Según Manuel Moreno Castañeda¹,
En la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay queconsiderar los aspectos materiales (como arquitectura del lugar y el equipamiento) y considerar también los aspectos subjetivos (como la afectividad, la interactividad, la cultura o la intencionalidad).
De este mismo modo el autor Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28)², señala que la palabra:
-------------------------------------------------
Ambiente “data de 1921, y fue introducida por losgeógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propiaacción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
-------------------------------------------------

1. – Moreno Castañeda, Manue, El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia, http://www.mejoresarticulos.com.mx/es/p789_00_Ambientes_de_Aprendizaje.html, fecha 04-06-201115:45
2.- Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28),http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF, fecha03-06-2011 hora 19:35

Dentro de estos ambientes también se pueden plantear dos componentes en todo ambiente educativo, los cuales son los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores, entre otros. Estos son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor...
tracking img