Ambientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUARDIANES DEL AGUA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EDUCAR SOBRE LA APROPIADA UTILIZACION DEL AGUA A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA DE PASTO.

MARÍA ALEJANDRA ESTRELLA
CAROLINA VALLEJO DELGADO
 
 

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LIC. EN CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN EDUCACION AMBIENTAL FACULTAD DE EDUCACION
VII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010GUARDIANES DEL AGUA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EDUCAR SOBRE LA APROPIADA UTILIZACION DEL AGUA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA DE PASTO.

MARÍA ALEJANDRA ESTRELLA
CAROLINA VALLEJO DELGADO
 

Proyecto de grado presentado al:
Mg.FERNANDO GARZON

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LIC. EN CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN EDUCACION AMBIENTAL FACULTAD DEEDUCACION
VII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010
1 TITULO
Guardianes del agua como estrategia pedagógica para educar sobre la apropiada utilización del agua en los estudiantes de la institución educativa municipal santa barbará de pasto.
1.2 TEMA

Guardianes del agua como estrategia pedagógica para educar e inculcar prácticas apropiadas sobre la utilización del agua.

1.3 SURGIMIENTO DELPROBLEMA

El problema señalado nace de un proceso de investigación durante la practica pedagógica integral e investigativa en la que se ha detectado un interés por parte de directivos y profesores de que los estudiantes conozcan y aprendan sobre un recurso vital para la vida el AGUA. Debido a que diariamente se percibe un desperdicio y por ende un uso inadecuado de ella.

En la instituciónse hace cada día más evidente este grave problema, cuando los estudiantes salen al recreo y juegan con el agua unos con otros desperdiciándola. Cuando se lavan las manos y dejan abiertos grifos y en general un mal uso de las instalaciones hídricas. No existe una cultura de cuidado y conservación del agua pues ya se hizo costumbre por parte de estudiantes el no controlar debidamente su uso. Por loanterior es de interés el que ellos aprendan y modifiquen estas conductas inadecuadas.

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, docentes, técnicos, políticos, y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente unallamada a la moderación de consumo por parte de la población, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos ymantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta la vivienda, para que se pueda consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
La creciente necesidad delograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso apropiado del agua.
El agua es indispensable para toda actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.
Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable delrecurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcan la situación real del agua. Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren lo invaluable de este liquido haciendo uso apropiado del recurso.
El Departamento de Nariño es de los que...
tracking img