Ambients de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA:
FUNDAMENTOS CONTABLES:
Ecuación contable, Ecuación del Patrimonio (Ecuación Básica de la Contabilidad) Activo = Pasivo + Capital (Patrimonio)
Capital (Patrimonio) = Activo - Pasivo
La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de lapartida doble, los pilares de la contabilidad actual.
La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
Activo. Los bienes y derechos de la empresa
Pasivo. Las deudas dela empresa con terceros
Pasivo. Las deudas de la empresa con los socios
Cuenta,
La cuenta es el medio contable o instrumento de operación mediante el cual podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversoselementos de la ecuación Es el registro donde se controla ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del Activo, Pasivo y del Capital. Se le da el nombre de cuenta, a cada uno de los registros en los que se controlarán todos los movimientos (entradas o aumentos; salidas o disminuciones) de cada una de las operaciones realizadas enuna negociación o empresa.
PUC para comerciantes,
ARTICULO 1º OBJETIVO. El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
ARTICULO 2º CONTENIDO. El Plan Único de Cuentas está compuestopor un Catálogo de Cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
ARTICULO 3º CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo deVentas, Costos de Producción o de Operación y de Orden.
Estructura de las cuentas y Normas Legales.
La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de lapalabra.
Las anotaciones en el debe o en el haber se pueden sumar y ambas sumas representan la dinámica de cada cuenta. Su diferencia o saldo revela la posición estática de dicha cuenta.
DOCUMENTOS NO CONTABLES:
Cotización,
La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.
Remisión,
Es un documento que se emplea en el comercio para enviar lasmercaderías solicitadas por el cliente según su Nota de Pedido y este se encuentra impreso y membretado, según necesidad de la Empresa sirve para que el comercio tenga testimonio de los artículos que han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de venta.
Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa, por lo general espráctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente junto con las mercaderías; y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente, en el que certifica haber recibido conforme.

I. USO
o El que emite es el remitente ya sea persona natural o jurídica, el que envía el bien.
o El documento se debe emitir un...
tracking img