Ambietes sedimentarios

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Integrantes :
INTRODUCCIÓN
AMBIENTE SEDIMENTARIO
Un ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre caracterizada por un conjunto de condiciones físicas, químicas, y biológicas bajo las cuales se acumula un sedimento. Tal conjunto de condiciones incluye la geología, la geomorfología, el clima, la flora y la fauna, y si el ambiente es subacuatico, profundidad, salidad,temperatura, y movimiento del agua.
Las propiedades de los sedimentos depositados en un ambiente determinado, estarán altamente influenciadas por las características de ese ambiente.
FACIES SEDIMENTARIA
Una facies sedimentaria es una secuencia de roca sedimentaria que se caracteriza por su geometría (forma), litología, estructura sedimentarias, paleo corrientes, y fósiles. Una facies es entonces elproducto de un ambiente sedimentario, aunque también influye en ella las fases erosiónales o de no-deposición que previamente haya sufrido el material sedimentario. Un ambiente sedimentario puede, por tanto, ser deducido por análisis de las facies que él presente.
Los ambientes sedimentarios pueden ser clasificados en :
 Los ambientes continentales pueden ser subaéreos o subacuaticos, según que lasedimentación se efectué en tierra o en agua.
 El ambiente marino puede ser subdividido de acuerdo con la profundidad del agua en: erítico de 0 m a 200 m; Batial de 200 m - 2000 m; y abisal, con profundidades superiores a los 2000 m.
 Los ambientes sedimentarios transicionales tienen características conjuntas de ambientes continental y de ambiente marino, por eso también se les llamaambientes mixtos este grupo comprende los ambientes litoral, lagunar, deltaico y estuarino
AMBIENTE LITORAL
Se extiende desde la zona de marea alta hasta la zona de marea baja, e incluye las playas y las llanuras de marea. La energía es principalmente mecánica ( olas, corrientes litorales), y los materiales pueden variar desde grava hasta arcilla. La fuerte agitación de las aguas en este ambienterestringe las formas de vida, por lo que la acción del factor biológico es menor.
MARCO TEÓRICO
AMBIENTE LITORAL
El ambiente litoral comprende playas, islas de barrera, laguna, bahía, llanura de marea, marisma, y llanura fangocostera.
Las islas de barrera son cuerpos de arenas alargados y angostos que se desarrollan paralelamente a la línea de costa. Facies asociadas con las islas de barreraincluyen playa, duna, canal de marea y costafuera. El lado lagunar de la isla se llama contrabarrera.
Una playa es una costa de pendiente suave que recibe la acción de las olas y de las mareas. Se divide en dos sectores: la playa baja, que es la zona ubicada entre los limites de bajamar y pleamar; y la playa alta, que se extiende desde la berma ( borde del pleamar), hasta el borde marino de la zona dedunas. La anteplaya es un talud angosto que comprende el área entre la línea de bajamar y el limite mas profundo de deposición de las áreas (generalmente, poco menos de 10 metros. Costafuera es el ambiente que se extiende hacia el mar desde él limite más profundo de la anteplaya.
En las zonas costeras que reciben suministros considerables de limo y arcilla se forman las llamadas llanurasfangocosteras, que se desarrollan como terrenos lodosos a lo largo de la costa. Cuando el aporte del material fino disminuye a favor de un mayor flujo de arena, debido a cambios en el proceso sedimentario en la desembocadura de los ríos, se forman lomas playeras. Estas lomas pueden quedar separadas del mar por el desarrollo ulterior de marisma y de llanuras fangocostera transformándose entonces en playasantiguas.
Una llanura de marea es un área alternadamente sub-acuática (pleamar), que puede desarrollarse a lo largo de la costa o en las lagunas. ( Este punto será desarrollado mas adelante.)
Una laguna es un cuerpo de agua somera alargado paralelamente a la línea de costa, que separa la isla de barrera de la tierra firme. La circulación del agua es restringida, y el acceso a mar abierto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi ambiete
  • Sedimentaria
  • sedimentarias
  • Biologia y Ambiete
  • Medio ambiete
  • Ambiete de la mercadotecnia
  • la energia en el ambiete
  • medio ambiete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS