Ambiguedad en juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIGÜEDAD Y JUSTICIA EN EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO
Víctor Goldgel Carballo
victor@berkeley.edu

ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXIII 724 marzo-abril (2007) 307-318 ISSN: 0210-1963

ABSTRACT: In El llano en llamas, the multiplication of points of view and narrative voices bring about a reflection on the potentialities and dangers of ambiguous meaning. By appealing to amultiperspectivism that emphasizes discontinuity, Rulfo invite us to examine the violence inherent to the encounter between different voices, and upon the ways in which the coercion and silencing of the other support the construction of hegemonic meaning. KEY WORDS: Perspective, law, hegemony, violence, narrator.

RESUMEN: En El llano en llamas la multiplicación de puntos de vista propicia unareflexión sobre las potencialidades y los peligros de un sentido ambiguo. Mediante un multiperspectivismo que enfatiza lo discontinuo, Rulfo nos invita a meditar acerca de la violencia inherente al encuentro entre diferentes y acerca de los modos en que la coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en la construcción de sentidos hegemónicos. PALABRAS CLAVE: Perspectiva, ley, hegemonía,violencia, narrador.

La multiplicación de voces narrativas y de silencios característica de El llano en llamas –publicado por primera vez por el Fondo de Cultura Económica en 1953– genera relatos cargados de ambigüedad. Al mismo tiempo, sin embargo, una de las constantes que atraviesa estos relatos es la fragilidad de lo ambiguo; la fragilidad de ese estar-endiscusión (según la etimología de“ambigüedad”) que los personajes procuran cancelar lo antes posible. Mientras que las estructuras narrativas de Rulfo, a partir de aquella multiplicación de perspectivas y silencios, producen un sentido opaco y oscilante, muchos de sus personajes actúan, por el contrario, movidos por un afán de resolución tajante. Son numerosos los cuentos en los que alguno de ellos anula de manera violenta –en elnivel de la anécdota– las dudas que el lector, por su parte, es incapaz de superar. Relatos ambiguos de la lucha contra la ambigüedad, los textos de Rulfo invitan a reflexionar acerca de las relaciones y las violencias que se entablan entre diferentes voces y sus respectivas exigencias de justicia. La pregunta por lo ambiguo –por la postergación del sentido único– converge con la pregunta por la ley yla justicia. El análisis que Jacques Derrida dedica a este problema guía gran parte de este artículo. Baste por ahora con adelantar que un lenguaje sin ambigüedad, transparente, permitiría calcular con precisión el alcance de las leyes propias de

cada universo narrativo, y que el lenguaje de Rulfo, en cambio, exige que toda decisión interpretativa atraviese un momento de indecibilidad. Estemomento, según Derrida, es una condición indispensable de toda decisión que se quiera justa. Los relatos de El llano en llamas, en alguna medida, se proponen la cuidadosa construcción de conflictos indecidibles (y decididos de manera injusta y sangrienta). En tanto que sucesión de diálogos truncos, diferencias funestas y desacuerdos sangrientamente dirimidos, estos relatos escenifican el modo en quela coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en toda construcción de hegemonía y sentido. Pero la ambigüedad que los caracteriza, al mismo tiempo, lleva en sí también cierto poder de redención: el que permitiría remontar el curso de las decisiones tomadas para así recuperar voces perdidas y alcanzar decisiones más justas.

LA

AMBIGÜEDAD.

CONSIDERACIONES

PRELIMINARESSe pregunta un crítico de Rulfo: “¿Qué puede perturbar más, cuando se lee, que un sentido perpetuamente elusivo?” (Olivier 617). El problema de lo ambiguo lleva en sí algo de proliferante. En su estudio clásico sobre poesía inglesa, William Empson observó que hasta la más frase



724
AMBIGÜEDAD Y JUSTICIA EN EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO

más simple –“The brown cat sat on the...
tracking img