Ambiguedad y vaguedad del derecho

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
AMBIGÜEDAD DEL DERECHO
El término Derecho es ambiguo, es decir, susceptible de asumir diversos significados.
En el primer ejemplo Derecho designa el concepto de Derecho objetivo, el Derecho comoconjunto de normas; en el segundo el concepto de derecho subjetivo, el derecho en cuanto facultad de hacer algo respaldada por el poder del estado; en el tercero, el concepto de ciencia del Derecho, esdecir, el estudio o reflexión sobre el Derecho y en el cuarto un juicio de valor sobre lo que debería ser Derecho.
Según algunos autores, fundamentalmente Kelsen el derecho subjetivo puede reducirseal Derecho objetivo. Si alguien tiene la facultad (jurídica) de hacer algo es porque se la otorga el Derecho objetivo; el derecho subjetivo es también un conjunto de normas. Esto implica primar lacategoría de Derecho objetivo (en la definición de Kelsen: “Derecho es un conjunto de normas coactivas”), pero sin suprimir el concepto de derecho subjetivo.
La ciencia del Derecho consiste en unconjunto de enunciados sobre el Derecho positivo. Aparece así la posibilidad de distinguir entre las normas jurídicas, los enunciados jurídicos y las proposiciones jurídicas. Se trata de una diferencia deniveles de lenguaje.
VAGUEDAD DEL DERECHO
Mientras que la ambigüedad afecta a los términos y es relativamente fácil de solucionar la vaguedad afecta a los conceptos. Estos pueden analizarse en unplano:
* intensional o connotativo
* extensional o denotativo
La intensión de un concepto es el conjunto de propiedades que lo caracterizan y su extensión o referencia el campo deaplicabilidad del mismo.
Todos los conceptos tienen intensión y extensión, aunque esta última puede estar vacía (Juez imparcial). Cuanto mayor es la intensión de un concepto, menor es su extensión (Juezespañol/Juez). E inversamente, al aumentar la extensión decrece la intensión.
El significado de un concepto se determina estableciendo y intensión y su extensión. Y la vaguedad consiste precisamente en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaguedad y Ambigüedad de la palabra Derecho
  • Vaguedad y ambiguedad
  • Ambigüedad y vaguedad
  • Relacion entre lenguaje y derecho, caracteristicas del lenguaje normativo y problemas de vaguedad y ambigüedad...
  • trabajo de ambiguedad, vaguedad
  • Ensayo TOK ambigüedad y vaguedad del lenguaje
  • la ambiguedad del derecho mexicano
  • Ambigüedad técnica del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS