Ambiguedad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Lizeth Catherine Camargo Cristancho
Economía, segundo semestre
Camilo Suárez, Gramática II

AMBIGÜEDAD EN LOS ESCRITOS DE LA CONQUISTA

Los sucesos de la conquista y todo lo relacionado con esta época tan importante nos lleva a retomar la vida de aquellos hombres que fueron protagonistas y que hoy en día hacen parte de la tradición oral y escrita de la historia, al leer estos cronistaspodemos ver que los valores y costumbres europeos no estaban preparados en su momento para asimilar la realidad que en los diferentes casos estos hombres pudieron experimentar. Así pues los escritores recurren a la ambigüedad para que sus relatos sean digeribles al público al que están destinados.

En el caso de Alvar Núñez se puede ver que todos sus relatos tienen un ingrediente de ambigüedad,en primer lugar vemos la relación entre cristianismo y brujería, en la normalidad estos dos aspectos no tendrían nada en común, pero este hombre se encargo de cambiar la realidad de modo que su actuar se viera encubierto en sus anécdotas y supuestas vivencias. Gracias al tiempo que vivió con las personas del Nuevo Mundo este hombre se enfrento a un cambio drástico en su personalidad y en suforma de actuar.

Luego de haber llegado a estas tierras, él y sus compañeros fueron esclavizados por parte de los indígenas, (tal vez porque pensaban que éstos llegarían a tratarlos mal, como ya otros lo avían hecho), al ser separado de sus compañeros y ser víctima de abusos por estas personas, Alvar Núñez se ve enfrentado a una cantidad de situaciones que lo hacen cambiar su forma de ser.Gracias a todas sus vivencias con los indígenas se da cuenta que la única forma de ser respetado es practicar la brujería, la cual le permitía curar a las personas y así ganar su libertad por medio de engaños.

Lo más trágico es que a la hora de relatar su historia ante su cultura le agradecía a Dios por ese don que le había dado, el cual fue camuflado con su espíritu cristiano que nunca pusode manifiesto a la hora de ser reconocido por los indígenas puesto que al estar aquí olvidó por completo el concepto de evangelización, que se suponía era el objetivo principal de los europeos, pero desde un punto de vista más realista, ese concepto solo era una cortina para esconder sus verdaderas intenciones, las cuáles giraban alrededor del reconocimiento social.

No es gratificante para lahistoria que esta verdad sea descubierta luego de tantos años, puesto que muchas personas han crecido e incluso muerto pensando, que la labor de hombres como este en la época de la conquista consistía en defender las costumbres e inculcarlas de una forma sana.

Otro de los casos en el que Alvar Núñez recurre a la ambigüedad, se ve cuando intenta establecer una posición definida en cuanto a losindígenas, hablo de seres sin cultura, de malvadas personas, de casos de canibalismo, de adoración a dioses. En fin, de una cantidad de cosas que lo hacían ver como salvador y todo fue dado por cierto, pero lo único que nadie pensó es que estas culturas existían miles de años atrás y que sin importar los medios sobrevivieron. No es que todo lo hecho por los europeos haya sido malo, pero es evidenteque solo falto que estos llegaran para que las culturas empezaran a desaparecer.

Lo único importante fue dar una opinión para tomar protagonismo y ser representativo en la historia. Siempre se habló de lo que los europeos enseñaron a los indígenas, ¿acaso estos seres eran tan poco valiosos que no tenían nada para aportar a la historia? Ciertamente no es así, pero como eran los grandesseñores, nada podía ser más valioso que ellos mismos y su cultura porque el resto no valía nada y era indispensable un roce cultural (en este caso de los españoles) para adquirir un poco de importancia. Nadie sabe la forma en que ellos actuaron al estar lejos de su casa, pero una cosa segura es que no siempre se supieron comportar como hombres de sociedad y que muchos de ellos por no decir todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ambiguedad
  • Ambiguedad
  • Ambiguedad
  • ambiguedad genital
  • Vaguedad y ambiguedad
  • La ambiguedad en macbeth
  • La Ambiguedad De La Muerte
  • Falacias De Ambigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS