Ambiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ambigüedad

Representaciones bidimensionales ambiguas de objetos tridimensionales.
La ambigüedad lingüística se da cuandouna palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.1 La ambigüedad puede ser sintáctica (o estructural), semántica o prágmática.
La palabra, sintagma u oración se puede entender de másde una manera; en tal sentido la ambigüedad tiene mucho que ver con la figura retórica o tropo llamadoanfibología y, por otra parte, con el doble sentido.
* 1 Ambigüedad estructural *1.1 Ambigüedad de agrupamiento * 1.2 Ambigüedad funcional * 2 Ambigüedad léxica * 2.1 Homonimia * 2.1.1 Homófono * 2.1.2 Homógrafo * 3 Referencias * 4 Enlaces externos |-------------------------------------------------
Ambigüedad estructural
Se da en una oración o frase cuando tiene dos o más significados debido a la estructura, ya sea por el agrupamiento o la distintafunción gramatical.
Ambigüedad de agrupamiento

Análisis estructural de Pepe vio a Pablo enfurecidosiendo Pepe quien está enfurecido.

Análisis estructural de Pepe vio a Pablo enfurecidosiendoPablo quien está enfurecido.
Una ambigüedad de agrupamiento puede darse porque una misma oración admita dos estructuras sintácticas diferentes, cada una de las cuales tiene una interpretaciónsemántica. Algunos ejemplos son:
Pepe vio a Pablo enfurecido y ...
Vio un hombre en un barco con un catalejo
La primera de ellas podría significar que 'Pepe miró a Pablo con enfado' o que 'Pepe vio que Pabloestaba furioso'. La segunda podría significar que el hombre del barco tenía un catalejo o en cambio, que el hombre ha sido visto a través de un catalejo. Otros ejemplos más complicados se refieren aoraciones de la lengua hablada que una vez escritas dejan de ser ambiguas, por ejemplo:
María guardó las revistas que Paco dejó bajo la cama
puede significar que las revistas han sido...
tracking img