Ambito Cuyano

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ámbito Cuyano



Características Generales de la región.

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos límites prácticamente coinciden con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común. Existen confluenciasculturales existen a través de los valles transversales de la cordillera, con Chile. De ahí la presencia de chilenismos en el lenguaje cuyano y en parte semejanza en la tonada regional.
Presenta relieves de montañas al oeste, representado por La Cordillera de los Andes a su sector más elevado, hacia el este un relieve de serranías.  El clima es variado: frio de montaña al oeste, y templado haciael oriente y tiene  frecuentes: granizo, heladas, descargas eléctricas, nevadas.
 La vegetación natural es esencialmente xerófila, existiendo valles fértiles que permiten la existencia de pastos naturales y vegetación antropófila. La fauna está integrada por camélidos, especialmente el guanaco ya que el huemul prácticamente ha sido extinguido. Otros representantes: mulitas, peludos, pichiciego,pumas y entre las aves, el cóndor, águila, chimangos, aguiluchos, teros, horneros, entre otros.
Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada. Existe también una creciente oferta de servicios turísticos, relacionados con la belleza natural de laregión, e importantes (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.
Folklore Material  

Vivienda natural: de adobe con techo horizontal o de dos aguas, con paredes a veces embarradas y techos de ramas frecuentemente.
Cultivos de regadíos, explotación ganadera:
Cría de cabras.
Ronda de ganado.
Fabricación casera del vino, perdurando aun el vino patero.
Preparación de frutasdesecadas, de clase varias.
Artesanías: tejeduría, alfarería y las derivadas del cuero y la madera, collares de semillas. También se emplea el ónix para la preparación de piezas artesanales.
Alimentación popular o comidas típicas:
Lomitos, carne a las brasas, carbonadas, chivitos y variedad de dulces regionales, acompañadas siempre por el mejor vino argentino. También el asado, guisos,empanadas, humitas, picadas, pastel de papas, dulce de alcayota, chivito, cordero patagónico, alfajores. dulce de leche, locro, carbonada, tamales.
Dulcerías: Dulce de membrillo, de higo, de damasco, de durazno, todos ellos de fabricación casera.
Vestimenta:
Dama: alpargatas o zapatos de cuero con taco mediano. Pollera larga, no muy ancha. Blusa ceñida puesta debajo de la pollera. Largo chal de lanillacon bordados, terminado en punta sobre la espalda y con voladito en el borde.
El peinado; con el cabello hacia atrás, con la torzada bien alta o recogida sobre la nuca.
Caballero: bombacha angosta. Bota fuerte de becerro, con o sin espuelas de rodete (de hierro o de plata). Camisa común, sin cuello, pechera con alforcitas. Faja pampa o provinciana. Cinto ancho con hebilla o tirado con rastra debotones. Saco antiguo, con trencilla, color oscuro, con cuatro botones y solapas. Pañuelo de seda al cuello. Poncho de vicuña o guanaco. Sombrero marrón o negro, de copa redonda abollada, ala de 8 cm , con barbijo. Cabello más bien largo; bigotes y barba espesa sobre las mejillas y el mentón

Folklore espiritual

Conserva el ámbito en buena medida la presencia de topónimos tradicionales.Cultos religiosos tradicionales:
Fiesta de la virgen de amacollo.
Fiesta del señor de Renca.
Fiesta de la virgen de la Carrodilla
Fiesta del señor de la Quebrada.
Fiesta de la virgen del Rosario
Día de las almas y día de la cruz.
Culto pagano-religioso:
Gaucho cubillos.
Gaucho Baioletto
Ceferino Namuncurá.
Difunta Correa :
Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito Cuyano
  • Ámbito Cuyano
  • Region Cuyana
  • ambientes cuyanos
  • region cuyana
  • anbito cuyano
  • Ambientes cuyanos
  • Vitivinicultura Cuyana 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS