Ambito de aplicacion de la ley del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice





Contrato de compraventa Internacional…………….….……………… 5


Ámbito de Aplicación de la ley del contrato…………………………... 6


Tipos de Contratos………….……………………………………………………. 8


Bibliografía………….….................................................................................... 12












CONTRATO DE COMPRAVENTA DE MERCADERIAS


¿Qué es contratacióninternacional?

Es aquella en la que intervienen uno o más elementos extranjeros o que suponen la conexión del contrato con más de un ordenamiento jurídico.
Este contrato es el más utilizado en el tráfico mercantil y el principal convenio que lo regula es la Convención de Viena de 1980 e igualmente es el más utilizado tanto a nivel nacional como internacional. Existen los llamados INCONTERMS queson las codificaciones mas importantes de sus usos, por su carácter universal que hace que pueda ser utilizado en cualquier zona geográfica y en cualquier tráfico y son conocidos por todas las partes del comercio internacional; por supuesto estos no sustituyen a los ordenamientos nacionales de cada estado.

En cuanto a los elementos del contrato internacional se requieren los principalesrequisitos, que deben concurrir y estos son los siguientes:

Sujetos: para identificación de las partes con precisión para que no haya dudas sobre quién es el responsable de cumplir el contrato y quien es el responsable de su incumplimiento.

Capacidad: esta se rige en principio por su ley nacional y no por la ley del contrato.

Representación: en este ámbito es preciso distinguir el régimenaplicable a las relaciones internas que se establecen entre el representante y el principal y las relaciones externas que pueden establecerse tanto entre el principal y el tercero, como entre el representante y el tercero.

En cuanto a la relación entre el principal y el representante la regla general en los distintos sistemas legales es la de libre designación por las partes de la ley aplicable, sibien hay estados que aplican preceptivamente su ley nacional cuando la relación es con un representante residente en ellos sin posibilidad de elección por las partes de una ley distinta.
La relación entre el principal y el tercero le será de aplicación la ley elegida por las partes o aquella con la que el contrato de que se trate presente los vínculos más estrechos de conformidad con losprincipios generales del convenio de Roma.

Lengua: salvo cuando el contrato se redacte en un solo idioma, normalmente, el ingles que es la lengua autentica de la contratación internacional, a veces establece que la parte en cuyo idioma se ha redactado la versión original le garantiza a la otra fidelidad de la traducción del contrato de forma que cualquier inexactitud en la traducción hará queprevalezca el texto de la traducción sobre el texto original. Sin embargo si hubiera conflicto o discrepancias sobre distintas versiones los principios de UNIDROIT de 1994, como los principios europeos dicen que se preferiría para su interpretación la versión en que el contrato se redacte originalmente.
Aspectos que se rigen por la ley del Contrato

Según el convenio de Roma la ley aplicable alcontrato, sea la libre elección por las partes o en defecto de esa elección, la del país con el que el contrato guarde los “vínculos más estrechos” regirá. Sin embargo el convenio de Roma pretende asegurar que el incumplimiento de determinados requisitos de forma exigido por la ley del contrato no conlleva su nulidad admitiendo que el contrato sea también valido si aun no reuniendo los requisitosde forma de una ley reguladora reúne los requisitos de la ley del país en que sea celebrado, si ambas partes se encuentran en el mismo país, o de cualquiera de los países en que se encuentren las partes (cuando las partes radiquen en países diferentes) o en el país en que se encuentre el representante en el momento de actuar (cuando el contrato sea celebrado por medio de un representante)....
tracking img