Ambito de aplicacion de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Ámbito de Aplicación de la Ley Penal en el Tiempo

2.1. Tempus Comissi Actum
En ese momento, es decir, en un tiempo en que el sujeto todavía hubiera podido realizar la acción exigida –omisión pura- o el comportamiento que hubiera impedido el resultado –en la comisión por omisión- (1).
2.2. Principio de Irretroactividad
En principio, la ley penal solo se aplicaa aquellos hechos que se encuentren dentro del tiempo en que esta entro en vigencia hasta su derogación. El concepto correspondiente al <<tempus regit actum>> (2). El deber de aplicar la ley se excluye cuando un hecho se cometió antes de su vigencia, y por ello, es necesario hablar del principio de irretroactividad o prohibición de retroactividad de la ley penal.
En su origen, elprincipio de la irretroactividad de la ley penal tuvo una connotación política. Fue dictado por primera vez en la Constitución de Maryland de 1776 (Articulo 14 y 15) de los Estados norteamericanos y luego proclamado en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1791 (Articulo 8) y la Constitución de 1793 (Articulo 14) en Francia (3). Para el Derecho Penal se considera que fue VONFEUEARBACH el primero en proponer este principio (4).
* Existen dos fundamentos para este principio:

Constitucional
Responde a la idea de seguridad jurídica para que los ciudadanos no puedan ser sorprendidos posteriormente con una prohibición desconocida, o al menos desconocida en el momento de la actuación, este principio aparece cumpliendo una función garantista de impedir la arbitrariedadpor parte del Estado.

Penal
Implica que la ley penal busca prevenir la ejecución de hechos delictivos a través de la imposición de deberes y la amenaza con una pena (prevención general) (5).
(1) Manuel Gómez Tomillo, P. 77. Comentarios al Código penal.
(2) Felipe Villavicencio Terreros, P. 168. Derecho Penal Parte General.
(3) Maurach – Zipf, P. 196. Cfr. “Derecho Penal. Parte General”
(4)Jescheck – Weigend, P. 147. Tratado de derecho penal. Parte General.
(5) Enrique Bagigalupo, P. 122. Hacia un espacio judicial Europeo.
2.3.1. Principio de Irretroactividad en relación a las leyes penales en blanco
Se discute si el principio de irretroactividad debe aplicarse a las leyes o disposiciones que las complementan. Por nuestra parte, compartimos el criterio que <<lasleyes situadas fuera del orden penal, si bien en sí mismas, por no constituir leyes penales, no son retroactivas, son retroactivas en cuanto son parte integrante de la ley penal>> (6). El principio de irretroactividad se aplica tanto a la ley penal en blanco como a las leyes o disposiciones de menor jerarquía que se integran a ella. Sin embargo, el problema no es tan simple, pues si bien, sepueden presentar normas de complemento que se encuentran vigentes al tiempo de la promulgación de la ley penal en blanco, también puede ser que la norma de complemento sea dictada en el futuro.
Ejemplo: El delito de abuso de poder económico (Articulo 232 Código Penal de Abril de 1991) que fue completado por una norma extrapenal de naturaleza administrativa contenida en el Artículo 19 segundopárrafo del Decreto Legislativo 701 del 7 de Noviembre de 1991.
2.3.2. Principio de Irretroactividad en relación a las medida de seguridad
La prohibición de retroactividad a las medidas de seguridad, a primera vista, parece evidente, ya que ellas no son respuesta del pasado (retribuir a lo injusto cometido), sino aseguramiento del futuro (defensa de peligros futuros). El caráctermarcadamente preventivo especial de las medidas –que, por ello se dice, son siempre más favorables- inspiran este criterio legal. Es este sentido, el principio es la retroactividad y la excepción la irretroactividad. Sin embargo, las dudas sobre los efectos preventivo-especiales de las medidas de seguridad (reeducación, reinserción) no nos permiten afirmar que ellas sean siempre favorables. Por esta...
tracking img