Ambito de competencia de las autoridades de seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se registraban 28,000 hasta agosto de 2010
Ministerio Público Federal, quien formula la acusación y ofrece las evidencias
121,199 de diciembre del 2006 a marzo del 2010
45,000 soldados, 20,000 policías federales y un número no determinado de estatales y municipales
Articulo 193. Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen laley general de salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.
Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237, 245, fracciones i, ii y iii y 248 de la ley generalde salud, que constituyen un problema grave para la salud pública.
CERESO: Federal

Detenciones
Muertos relacionados a la delincuencia organizada
Despliegue operativo
Legislación
Sanción por la conducta
Articulo 194. Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que: i. produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente oprescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la ley general de salud

Juez Federal: fija la pena por la conducta llevada a cabo por el imputado.
Policía ministerial, policía federal, PGR, SIEDO
La actuación de las autoridades de seguridad pública ante hechos que transgreden el marco jurídico.
Narcotráficoy crimen organizado
Tipo de hecho y su denominación común en la sociedad
Situación prevaleciente
Marco Jurídico
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales
Diciembre del 2006 a marzo del 2010
Código penal Federal
Investigación de los hechos
Diciembre del 2006 a marzo del 2010
Vigilancia de ejecución depenas

Ejecución de penas
Ejercicio de la acción penal







Elementos que intervienen


A continuación, enuncia las acciones específicas a desarrollar por las autoridades de seguridad pública, donde identifiques el programa gubernamental específico del cual se desprende, detallando el marco jurídico que prevé las facultades y atribuciones para dichasautoridades, el nombre de la legislación y los artículos correspondientes.


Prevención del delito (Estado de derecho y seguridad)
En la última década, el mercado de la seguridad privada creció aproximadamente un 400%. La inseguridad ha hecho que prolifere la contratación de servicios privados de protección en industrias, hotelería, comercios, escuelas, centros hospitalarios y transporte demercancías y valores. 

Se mejorará sustancialmente la calidad de la seguridad pública iniciando con la modernización y fortalecimiento de los cuerpos policiales.

Aunque cada vez se aplican más los procesos de control de confianza en los cuerpos policiales, aún no es una práctica generalizada en el país y no hay criterios homogéneos en la selección, el ingreso la promoción y la permanencia de lospolicías.

Pese a que existen sistemas de profesionalización diseñados con estrategias específicas para combatir la corrupción, depurar y dignificar a las corporaciones policiales, las encuestas aplicadas a los ciudadanos indican que el 81% de los encuestados considera que en la policía existe corrupción.
La ley general del sistema nacional de seguridad publica contempla en el articulo 40 y41 las obligaciones de los integrantes de seguridad pública, con lo que se pretende que solo ingresen y permanezcan los policías mejor preparados y comprometidos con la sociedad y sobre todo al aplicar los controles de confianza se busca que los cuerpos de seguridad publica estén libres de elementos corruptos.
Artículo 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios...
tracking img