Ambito de la investigacion metodología cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito de la Investigación

Metodología Cualitativa

Docente: Magister María Eugenia Peralta

Fundamentación:

El presente trabajo se propone destacar los aspectos más sobresalientes sobre el paradigma interpretativo o naturalista, que lo que pretende es dar las razones por lo que ocurren las cosas, interpretarlas y comprenderlas desde una visiónparticular de analizar los hechos.

La metodología de la investigación es la teoría o ciencia del método, es una meta disciplina que tiene por objeto de estudio los métodos utilizados por las diferentes disciplinas científicas para generar teorías. La metodología es un cuerpo sistemático de conocimientos que toma como objeto de estudio a los métodos que se utilizan en las ciencias, (Yuni yUrbano, 2006).

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española define a la Ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales y se distinguen diferentes tipos de ciencias. Para Kerlinger, se basa en la investigación controlada empírica y criticade proposiciones hipotéticas acerca de las relaciones entre los fenómenos, (Documento Orientador metodológico, 2008).

Es decir que los procedimientos de la investigación, permiten comprender los modos y las formas, o sea los métodos por lo que las ciencias obtienen las pruebas que apoyan las afirmaciones de su conocimiento, como así también sus alcances y limitaciones, (Yuni y Urbano,2006).

Se selecciona para este trabajo un estudio realizado en la universidad de Chile, facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, Educación Parvulario y Básica Inicial, Santiago Chile (2005) realizada por Nahuelpan Arias, M, Pérez Arraigada, A, Herrera Gavia, P, Martínez Lillo y González Yánez. La misma toma como objeto de estudio la problemática de la IntegraciónEscolar: Visión de la integración de los niños/as con necesidades educativas especiales desde la perspectiva de profesionales y alumnos/as.

Marco del Paradigma seleccionado:

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimientos explicitas. En sucontenido la investigación es temporal histórica, es acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes y por lo tanto es parcial o totalmente refutable, (Wainerman, C y Sautu, R, 1997: 180).

Esto quiere decir que dentro de los estudios que se realizan, permiten acceder a un conocimiento de la realidad que no está totalmente acabado y es susceptible de sufrir modificaciones, el trabajoseleccionado se basa en un estudio de caso llevado a cabo en una comunidad particular de la comuna de Peñalolén en Santiago, el cual tiene como objetivo general el siguiente:

➢ Conocer la visión que tienen los profesionales y alumnos/as con relación al tema de la integración escolar de alumnos/as con necesidades educativas especiales y desde allí se desprenden los objetivos específicos.En toda investigación la elección de la metodología a través del cual el investigador diseña una estrategia, que le permite construir el conocimiento de su objeto de estudio. Es decir que, el conocimiento científico es una confrontación entre modelos teóricos y referentes empíricos llamados datos. La denominación lógica alude al predominio de ciertos modos de razonamiento, entendiendo este comoel procedimiento que permite caracterizar al conocimiento como producto de una actividad racional. Se reconocen la lógica cuantitativa y la lógica cualitativa.

La lógica cuantitativa se apoya en el razonamiento deductivo, mientras que la cualitativa se apoya en la inducción. La inducción de acuerdo al autor es un tipo de razonamiento que comienza con la observación repetida de los...
tracking img