Ambito de laswell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambito y modelo de Lasswell

Ámbito de estudio

Harold Dwight Lasswell estudió con beca sociología en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926). Al finalizar la carrera cursó en la London School of Economics Economics y también en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. Se inició en la docencia en las Universidade Chicago, donde enseñó CienciasPolíticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgopolítico. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Modelo Lasswell

La propuesta deHarold Laswell, altamente reconocida hacia 1948, adquiere diferentes nominaciones como modelo, fórmula, teoría, o paradigma, según el autor que haga el análisis.

Como modelo de comunicación el de Lasswell es el método aceptado por la comunidad de periodistas como fórmula de relación comunicativa con el telespectador, y también por los medios de comunicación visuales por lo que parece un modelobásico para implementar las bases de datos documentales, especialmente las imágenes.

Parte de las propuestas de la aguja hipodérmica y se convierte en su contraposición.
Influido por las teorías conductistas, Lasswell supera las posiciones previas sobre la linealidad estímulo-respuesta de la comunicación conocida como la 'bullett theory' o teoría de la 'aguja hipodérmica'.
La teoría de la“aguja hipodérmica” comienza a formularse a raíz de la Primera Guerra Mundial con la utilización de la propaganda política.
La guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de quediese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos. Finalizada la guerra, en Alemania, EEUU y Gran Bretaña se comenzó a reflexionar sobre este bombardeo propagandístico tan grande como medio para manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación. Así se comienza a formular esta teoría.

Para Harold D. Lasswell, el proceso de lacomunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:
a) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
b) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno.
c) Transmisión del legado social
d) Entretenimiento.


El planteamiento procesal del modelo deLasswell se ocupa de analizar el contenido de los mensajes y no el continente, y se basa en “quién dice qué a quién, mediante qué canal y con qué efecto”:

- ¿Quién? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador).
- ¿Dice qué? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje.
- ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, laspelículas y otros canales.
- ¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios.
- ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias.




El paradigma reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente...
tracking img