AMBITO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

POLÍTICA INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Es el conjunto de las relaciones entre estados nacionales, hablando en el sentido jurídico-institucional. Para otras entidades no estatales pero de ámbito internacional, se usa la expresión "relaciones trasnacionales".
La Política Internacional es la actividad que se encarga de analiza la interacción entre los estados del mundo. La másimportante de estas relaciones está definida con el desarrollo tanto a nivel económico, político, y social como también a llevar un orden mundial.
La política internacional se basa entonces en general en la cooperación y relación entre las regiones del mundo para fomentar un desarrollo global con metas que favorezcan a todas las naciones a través de tratados.
El grupo encargado de controlar laPolítica Internacional son organismos tales como las Naciones Unidas, Consejo de Europa, Organismos Económicos Internacionales.

Objetivos
El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permitaaplicar una diplomacia adecuada a sus intereses.
Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.
Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.
Una estructura internacional donde hayamenos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Al hablar de acuerdos de integración económica nos referimos a procesos en los que varios países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar barreraseconómicas entre sí, lo que implica que puede tratarse de acuerdos complejos que van más allá de la liberalización comercial.
Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.
La forma más elemental de integración la constituyen los Acuerdos ComercialesPreferenciales, que suponen la concesión por parte de un país de determinadas ventajas comerciales a ciertos productos procedentes de otro país o grupo de países.
Área de Libre Comercio
Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva deesto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.
Unión Aduanera
La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdointerno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.
Mercado Común
El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir,de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ámbito de los negocios
  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS