Ambito de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos de validez de la ley penal.
El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y limites de la ley penal. encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando esta vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por ultimo el ámbito personalque señala a quien o a quienes se aplica la norma.

Ámbito espacial de validez. Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Ámbito temporal de validez.  Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, lasconductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos  si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

Ámbito material de validez. Los Estados federados convienen en que la Federacióndetermine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podría ser eel fuero militar.

Ámbito Personal de validez. Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, seestablece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Ámbito espacial de validez
Código Penal Federal:
Art. 1. Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.
Art. 2. Se aplicará asimismo:
I.                     Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan ose pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; y
II.                   Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.
Art. 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros; o por un extranjero contra mexicanos, serán penadosen la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:
I.                     Que el acusado se encuentre en la República;
II.                   Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y
III.                  Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.Art. 5. Se considerarán como ejecutados en el territorio de la República:
I.                     Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales:
II.                   Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si eldelincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto;
III.                  Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, se obrará conforme al derecho de reciprocidad;
IV.               Los cometidos abordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmósfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos análogos a los que señalan para buques las fracciones anteriores, y

V.                 Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.

Ámbito temporal de validez
Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos:
Art. 14....
tracking img