AMBITO DE VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCION DE EDUCACIÓN ETS-PNP-PP
Y DOCTRINA POLICIAL UNIACA-PNP







ASIGNACION :
TEMA :
DOCENTE :
INTEGRANTES :

N° DE ORDEN
GRADO APELLIDOS Y NOMBRES
NOTAS


ELAB.
SUST.
PROM.






















LIMA – PERÚ
2012



















INDICE
















AMBITODE VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
En este aspecto, la validez de la ley penal atiende a la persona a quien va dirigida, o a quienes son los sujetos a los que se les aplicara la ley penal en caso de ser encontrados culpables de la comisión de algún delito; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.
Igualdad de todos ante la ley antiguamente no prevalecíaeste sentir, de modo que existían distinguidos absurdos e incluso injustos, cuando se examinaron épocas en que existía la servidumbre, la esclavitud, etc. En épocas pretéritas, las desigualdades ocurrían en función de criterios diversos: por la condición natural (sexo, edad, color raza, etc.); En ciertas civilizaciones, las deformaciones físicas hacia que la ley se aplicara con mayor rigor a quieneshabían tenido la desgracia de padecerlas o según las condiciones sociales. Con la revolución francesa. Concretamente a raíz de la declaración de los derechos del hombre, fue universal considerar en estado de igualdad a todos los hombres, de modo que pocos pueblos aún conservan aquellos distingos lamentables.
La constitución panameña, en el art. 19 establece que no habrá fueros ni privilegiospersonales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o de ideas políticas. Y el art. 20 consagra el principio de igualdad de los panameños y extranjeros ante la ley y el art. 15 del código penal sienta el principio de todas las personas son iguales ante la ley penal.
Esta norma constitucional obliga a dar un trato igual a todas las personas ante la ley; esto es,trato igual en circunstancias iguales, que implica la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos encargados de la administración de justicia. Para la ley, es un principio básico, la igualdad para todos, y se encuentra reconocido por la constitución general; pero este mismo instrumento establece o señala algunas excepciones que operan a favor dequienes desempeñan cargos públicos, y las concede con la finalidad de evitar poner en peligro el desempeño de esos cargos o funciones públicas. Esas excepciones se materializan en las figuras jurídicas conocidas como fuero e inmunidad.
Fuero.- Privilegio otorgado a una persona (funcionario público) por virtud del cual no puede ser enjuiciado por los tribunales ordinarios; o bien, si lo juzgan secumplen primero ciertos requisitos.
Inmunidad.- Consiste en la excesión de ciertas penas. Nuestra legislación sólo la reconoce para los presidentes representantes, diplomáticos: embajadores, ministros plenipotenciarios, jefes de misiones extranjeras. El no respeto o violación a la inmunidad diplomática la ley lo tipifica como delito.

IGNORANCIA DE LA LEY PENAL
Se sabe, en principio, que laignorancia de la ley penal no excusa su cumplimiento. Así, sin lugar a dudas, será merecedor de una pena en virtud de quien incurra en un delito, aún cuando ignorase que éste existía.

GENERALIDADES
Algunos autores destacan la importancia del estudio del ámbito personal de validez de la ley penal, a fin de resaltar la inexistencia de fueros o privilegios a favor de determinados grupos oclases sociales. A diferencia de lo que ocurría en tiempos pasados, las personas no tienen una especial protección por razón de su clase social cuando se le imputa la posible comisión de un hecho delictivo. Han quedado atrás, y pertenecen a la historia de la humanidad, los tiempos en que los “nobles” juzgaban los hechos cometidos por sujetos de su misma clase social, de forma tal que la impunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS