Ambito del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBITO DEL HOMBRE
Luis Borobio

La arquitectura es una volumetría construida para el hombre; siendo un complemento necesario de su personalidad integrándola en su vida íntima y personal. Es una parte integrante de su personalidad.

Según el filósofo chino Lao.Tsé la arquitectura no es cuatro paredes y un techo, sino el aire que queda dentro.

La arquitectura no son los conjuntosedificatorios, sino los ambientes definidos por esos conjuntos. Este sentido espacial es un aspecto esencial y no solo un punto interesante para la vista. El hombre se siente pleno cuando su espacio toma forma tangible ósea cuando su espacio se hace arquitectura.

En la arquitectura vivimos y recibimos su mensaje por todos nuestros sentidos y potencias. El espacio arquitectónico es un ambiente conentidad positiva; el ambiente además de estar constituido por los elementos que lo limitan también está la luz que le da carácter, el sonido o el silencio y la temperatura que siembra inquietudes. Primero hay que definir geométricamente el espacio, para que al entrar dentro de límites lo consideramos nuestro.

El ambiente arquitectónico es algo que se crea positivamente desde dentro del hombre,para alcanzar una plenitud humana, con unos estímulos exteriores que son también positivos, aun cuando esos estímulos alimenten su eficacia con factores de protección o de acotación.

Hay estímulos exteriores que definen en nosotros un ambiente, no coinciden necesariamente con elementos de protección física; pero suelen estar relacionados con la protección. Las lejanías hacen que el ambiente sediluya en ellas haciendo necesario limitar la visión o de producir cerramientos que hagan nuestro el espacio; pero es aquí donde el arquitecto debe actuar sabiamente, poniendo los estímulos adecuados, enmarcando y valorando, pudiendo domesticar el paisaje extenso e integrarlo con toda su grandiosidad en el recinto, para que venga a enriquecer el ambiente. La importancia ambiental de los cerramientosno se reduce a su misión de limitar y definir, sino que actúan también proyectando hacia adentro y sobre el hombre. Tienen que ser muros que nos dirigen y hasta nos acompañan. Son puntos o líneas singulares que determinan parámetros inexistentes o límites ideales, los cuales, a su vez, actúan eficazmente en el ambiente. El autor cree que en lo personal, que lo esencial no es señalar unos límites,sino establecer un ambiente. Los límites podrán ser necesarios, pero su necesidad es instrumental; sirven para que el ambiente se constituya. Hay que volver un espacio vital, humano y nuestro, una unidad ambiental constituida física y espiritualmente. El espacio se concreta al limitarse: toma forma tangible.

La arquitectura es una realidad orgánica, busca el ejemplo de la naturaleza, y eseejemplo siempre esta, porque la Naturaleza es siempre ejemplar y tiene ejemplos para todo.

La arquitectura es un organismo vivo, porque la arquitectura es un hecho vital y lo que la hace vital es la vida humana, donde el hombre es el parásito del organismo arquitectónico, por que vive en la arquitectura, con la arquitectura y de la arquitectura. Necesita de la arquitectura yse protege con ella. Todo organismo arquitectónico deberá vivir y desarrollarse al ritmo que marcan las necesidades cambiantes y al crecimiento del parásito. Es un organismo que vive y se valora en función de su parásito. El hombre es el mejor parásito que se adapta a cualquier organismo.

Toda la vida de los hombres es comunicación, y la comunicación se manifiesta en todaslas actividades. En donde todas las ciencias y artes son lenguajes de los hombres, y cada uno tiene su sistema de signos, signos característicos y específicos. Las obras arquitectónicas van reflejando la vida de los hombres, están compuestas por signos de esa vida, y ellas mismas son signos que los demás hombres reciben, interpretan y transforman en vida propia.

La función-forma era...
tracking img