ÁMBITO EDUCATIVO
Considerando el plano internacional, referido a los movimientos del cambio en el ámbito educativo, algunos autores señalan que el problema de este asunto crítico, es encontrarle sentido y darle significado al cambio.
Es decir, responder a una serie de cuestiones relacionadas con la reforma misma
¿Vale la pena?, ¿de aceptarse, que generaría?, ¿qué se puede hacer para
que el efecto sea positivo? entre otras cuestiones de alto valor.

Responder al qué debe cambiar y al cómo efectuar tal cambio, son las premisas clave, punto de partida para la implementación de reformas educativas de largo alcance. Por obvias razones, son difíciles deresponder las cuestiones sobre el significado colectivo del cambio requerido, demandado, exigido o visualizado por los propios sistemas. Al respecto, Fullan señala que las innovaciones resultan claras después de sus resultados exitosos, jamás se aprecian desde su origen o por anticipado. Ver para creer, es la idea popular en todo ámbito, incluso en el sector educativo. Dado este razonamiento limitado respecto de la transformación necesaria y urgente de la educación, es que los procesos son más lentos, poco respaldados y altamente criticados.
En la última década, en México, se habla con mayor énfasis sobre el tema de la
gestión en el ámbito educativo.Se destaca, en la política del sector, el asunto de la transformación de la gestión escolar, de esta manera se da inicio a una serie de experiencias orientadas para lograr dicho fin.
Lo que interesa precisar aquí son las concepciones que fueron derivándose de este término fundamental, con la intención de acercarse a la noción que subyace a la propuesta educativa de cambio que se ha implementado en los colectivos escolares decididos a transformar sustantivamente las características de su gestión, sus formas de organización, de funcionamiento, de interacción entre actores y con la comunidad; pero sobre todo, comprometerse consigo mismos por los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ambito educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Educativo/3600705.html

MLA

"Ambito educativo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Educativo/3600705.html>.

MLA 7

"Ambito educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Educativo/3600705.html>.

CHICAGO

"Ambito educativo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Educativo/3600705.html.