Ambito estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito Estético

presentado a:

presentado por:

curso:

Materia:
Filosofía



INTRODUCCIÓN

Los ámbitos de la filosofía se basan en buscar conceptos y opiniones de varios filósofos de los cuales se derivan pensamientos de aquello. Esta vez la estética es aquella por la cual se esta consultando de lo que plantea y de lo que se es expuesto por muchos de los filósofos de lasdiferentes etapas, por ello consta de conceptos, aportes y métodos para en si acercase a un conocimiento verdadero pero no absoluto porque como las bases fundamentales de la filosofía nos dicen que no hay una verdad absoluta si un conocimiento que se acerca...

Sistema de preguntas

1. Definir en que consiste la delimitación del concepto estática

2.Cual es la problemática de la estética3.como se define la diversidad de tendencias estéticas

4.elabora un breve resumen sobre los métodos:

a) empírico-científico
b)filosófico

5.que filósofos han hecho o hicieron aportes a la estética y en que consiste

6.en que consiste la filosófica del arte

1. La delimitación de la estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplioque abarca lo artístico), y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo enexceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la estética debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la estética, pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a undeterminado género de objetos y experiencias.

2.Problema de la estética A medida que se descubrió la interna riqueza de la experiencia estética, que moviliza y tensa el ser integral del hombre, el anclaje de la misma en la intuición sensorial dio lugar a una grave y amplia problemática al ponerse de manifiesto la diversidad de planos entitativos que se dan en la actividad y en el objeto estéticos. Enéste deben distinguirse y armonizase debidamente el plano sensible y el inteligible (el superficial-expresivo y el profundo-expresarte), la figura y el tema o argumento, la forma y la materia, etc. La experiencia por su parte, debe moverse en diferentes niveles: meta-sensibles y sensibles, teóricos y prácticos (en sentido de configuradores), formales y materiales, comprometidos y desinteresados,sentimentales e intuitivos, creadores y receptivos, etc.

De ahí la carrera de escisiones que desgarraron paulatinamente el pensamiento moderno, incapaz de captar la profunda vinculación entre el sentir sensible, los sentidos sensoriales, el sentimiento (en sus diversas modalidades) y el sentido inteligible, unidad de amplio aliento que revela la condición que ostenta lo sensible humano (comoespecíficamente distinto a lo sensible animal) de ventana abierta a lo netasensible y vehículo expresivo nato del mismo.

3.La diversidad de tendencia estética se define como la consideración unilateral de un fenómeno tan complejo como es la experiencia estética, vista en toda su integralidad, difracta el análisis filosófico en multitud de corrientes, perspectivas y métodos, fecundos en cuanto ala visión del hecho estético que facilitan, pero insuficientes por la exclusividad con que son propugnados. Su estudio global constituye todo un programa de ciencia e. verdaderamente comprehensiva y fiel a las exigencias de la realidad.

Por el hecho de hallarse lo bello, entendido en el sentido amplio indicado anteriormente, concretado y realizado en entidades individuales sin reducir su...
tracking img