Ambito familiar, mabel burin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 09 DE FEBRERO DE 2012

“UNIDAD I, ENSAYO”.

Todo comienza con lo que Freud se basa en la teoría de Darwin sobre las “hordas primitivas” en las cuales no había normas que regularan quien podía relacionarse con quien, es decir, hermano con hermanas, madres con hijos, gente perteneciente al mismo grupo familiar, etc. Gracias a distintas investigaciones en diferentes tribus primitivas, seconoce que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó desorganización dentro del grupo e incluso violencia y homicidios dentro del propio grupo de parentesco. Este enfrentamiento entre individuos dio lugar a una aversión al incesto, no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social. Lo últimoes cuando se asesina al padre por estas rivalidades, al asesinarlo está presente el resentimiento por él, aunque comen de su carne, se hace de manera respetuosa y culposa, para convertir al padre en una representación simbólica, un Tótem.
Este Tótem se encuentra en la realidad y representa al encargado de protegerlos de cualquier daño. Todos los individuos que tienen el mismo Tótem tienen laobligación de respetar su vida, abstenerse de comer su carne o aprovecharse de él en alguna forma.
Del asesinato del padre surge el tabú del incesto y, según Freud, este asesinato y el incesto se hallan relacionados simbólicamente (Freud, 1912) y participan de la misma prohibición. La prohibición del incesto mediante la solución del complejo de Edipo, es la base de la creación de la familia y lasociedad. De lo contrario, el impulso agresivo llevaría al hijo y la hija a rivalizar e intentar el daño del padre o la madre. En la teoría psicoanalítica el complejo de Edipo se vence cuando el hijo se identifica con su padre e inicia la búsqueda de un objetivo sexual fuera del ámbito del trío madre-padre-hijo, en el curso socialmente aceptable.
Con todas estas prohibiciones, llegamos a laaparición de la exogamia, es decir, el horro al incesto. En casi todos los grupos que comparten el mismo Tótem, sus miembros no deben tener relaciones sexuales ni casarse entre sí. Es decir, se promovieron normas para que si un hombre se casa con una mujer cuyo clan tiene otro tótem, los hijos heredarán el tótem de la mujer, por lo tanto un hijo varón no podrá tener relaciones con su madre ni con suhermana, prohibiendo también al hombre cualquier unión con miembros del mismo grupo.
Todos estos Tabúes, son definen de alguna la cultura y la sociedad. Pero, ¿Qué es un Tabú? El tabú es una prohibición antiquísima impuesta desde afuera por alguna autoridad, y dirigida hacia las más intensas apetencias del hombre. El placer de violar el tabú subsiste en este inconscientemente, y quienes obedecen eltabú tienen una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo cual el tabú recae: objeto, persona, etc. ya que despierta tentación y también temor. La violación del tabú se expía mediante una renuncia.
Creo que hasta este momento entendí cual es la relación entre Tabú, Tótem, el complejo de Edipo de Freud y el inicio de la religión y la cultura. ¿Por que decimos esto?.
A partir de lo antesmencionado, Freud dice que el totemismo es tanto un sistema religioso como social. Religioso porque apunta al vínculo de mutuo respeto y protección entre un hombre y su tótem, y social porque regula las relaciones entre los hombres, ya que dos son las prohibiciones importantes en el totemismo: matar (o comer) al tótem, y comerciar sexualmente con los mismos miembros del clan totémico.
Los mismos miembrosdel tótem ven en éste a su antepasado y padre primordial. Este es el núcleo de la explicación psicoanalítica del totemismo. En efecto, las dos prohibiciones del tótem (no matar al animal totémico y no cometer incesto) son justamente los dos crímenes cometidos por Edipo (mató a su padre y tomó por mujer a su madre). Si estos dos deseos no son adecuadamente reprimidos, darán lugar a la neurosis....
tracking img