Ambito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBITO FISCAL
Destino y objetivos de los recursos económicos que los miembros de una sociedad tributan al estado. El estado es el encargado de garantizar a sus habitantes, el desarrollo integral de la persona, necesita de un presupuesto que incluye ingresos y egresos. Para poder hacerlo, necesita de recursos económicos a invertir los cuales procuran de los impuestos que los ciudadanos deben daral estado.
La constitución publica de la república, establece que todo ciudadano esta obligado a contribuir con el pago de gastos públicos. Al hablar de impuesto se hace referencia al dinero que las personas deben dar al estado, con carácter obligatorio. Los impuestos son exigidos por la administración pública con fines públicos como: rentas, tierras, bienes raíces, etc.
Dentro del organismofiscal, incluye la política fiscal, política relacionada con la composición o tarifas impositivas y el gasto publico. Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones.

IMPUESTOS DIRECTOS
Impuesto sobre la renta y de los impuestos indirectos, como el impuesto directo sobre el valor añadido. Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, incurren en difícilpresupuesto que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda.
PRESUPUESTO
Presupuesto previsión de gastos o ingreso para un determinado periodo de tiempo por ganar en un año. Es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y a las familias, establecen prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
PRESUPUESTO NACIONAL
Es habitual que los gobiernosestablezcan presupuestos anuales donde se presenta las previsiones de ingresos y gastos, IVA, impuestos directos, el impuesto de las propiedades. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de las instituciones internacionales como: el fondo notario internacional.AMBITO JURIDICO
En Guatemala existe un conjunto dereglas y normas que llevan un control del ordenamiento Jurídico Vigente en Guatemala. La ley es la fuente del ordenamiento jurídico, se cumple también una función supletoria: que la misma sea obligatoria. Se requiere cinco fallas continuas en el sentido, emitidos por la Corte Suprema de Justicia. También se configura con tres uniformes de la corte de Constitucionalidad.
LA CONSTITUCION COMONORMATIVA FUNDAMENTAL DEL ESTADO
La constitucional de Guatemala fue promulgada por la Asamblea Nacional y fue reformada de acuerdo con la misma, Guatemala de un estado de derecho se organiza:
PODERES DEL ESTADO
El estado se encuentra en función de tres poderes independientes.
El organismo Legislativo.
El organismo Ejecutivo.
El organismo Judicial.
Son integrantes del organismo Legislativo:Congreso (compuesto por diputados electos). Su principal funciones: decretar, rogar, reformar, aprobar, modificar o rechazar las leyes.
Son integrantes del organismo Ejecutivo:
El presidente (que es el jefe de estado).
El vise ministro, los ministros y los vise ministros.
Son integrantes del organismo Judicial:
La corte suprema de Justicia.
La corte de apelación.
Los juzgados de primera instanciay los juzgados de paz.
MINISTERIO PÚBLICO
Es una institución auxiliar de la administración publica, sus fines es velar para el estricto cumplimiento de las leyes del país.

LEYES CONSTITUCIONALES
Son aquellas que regulan materias constitucionales, entre las que se encuentran: la ley de amparo, exhibición personal, constitucionalidad, la ley electoral y de partidos políticos, la ley de...
tracking img