Ambito grupal de contraccion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este presente ensayo se realizo con la intención de conocer con mayor profundidad los temas de el grupo operativo y sus conceptos teóricos para comprender a que se refiere y como es que tiene un gran importancia en la organización y el aprendizaje de los alumnos y como localizar las manifestaciones de la resistencia al cambio, como detectarlas, como trabajarlas para que no seconviertan en obstáculos y a que se refieren cada uno de estos términos.

      Se habla también de la importancia de la tarea como eje central de los grupos operativos y las etapas de la pretarea, la tarea y el proyecto y de que manera trabajarlas con los alumnos para la obtención de buenos resultados en los aprendizajes de los alumnos, así como reconocer al docente como un facilitador y como esteutiliza y representa a la autoridad dentro del aula.
Evolución y la noción de familia en el niño que es la familia para un niño y quienes la integran así como saber el constructivismo e interacción y la sociocognoción.

TEMA 1.-PEDAGOGIA OPERATORIA.
UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD.
Es el planteamiento del dialogo en el grupo y la participación del niño en su proceso educativo,aprendizaje operatorio supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es sólo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y sobre todo, la posibilidad de construirlo. Ya que   a menudo como educadores proponeos que los niños participen   en su proceso educativo   y creemos que   por elsimple hecho de   preguntar   al niño que trabajo prefieres   nos responderá de acuerdo a sus intereses sin embargo   casi todas las respuestas están reflejadas por   los medios de comunicación entre otros.
La lectura no dice que ante este hecho hay dos salidas: Que aunque le demos la libertad de elegir al niño   el va   a contestar   de acuerdo a lo que la sociedad quiere.
Esto es   que porejemplo si los padres son maestros   y   le dicen que el va   ser maestro cuando crezca pues ya   no le queda   otra opción que responder que va   a ser maestro. Y la otra salida es enseñarle a niño   a   discernir   entre lo que el quiere y lo que los demás desean. También que mediante los intereses de los niños van aprendiendo   a formularse, podemos lograr una   alternativa al programa escolarpara que sea   motivante y interesante.
APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN.
El aprendizaje de la cooperación es una propuesta educativa que surge en el marco del enfoque centrado en el alumno y cuya característica principal es la organización del aula en pequeños grupos de trabajo. la cooperación ha demostrado ser beneficiosa para el aprendizaje, se ha comprobado también la necesidad de preparar a losalumnos para la aplicación de esta nueva propuesta. Para ello suele recurrirse, entre otros medios, a los siguientes: seleccionar tareas significativas y motivadoras, respetar las diferencias individuales de los alumnos en la asignación de funciones dentro del grupo, fomentar la reflexión sobre el trabajo en grupo e implicar a los alumnos en la evaluación de cada una de sus aportaciones así como delas aportaciones conjuntas del grupo por ejemplo es cuando se forman un grupo de niños a trabajar en equipo, ya que entre ellos se ayudan a resolver el problema y si alguno no sabe acerca del tema entre ellos mismos amplían sus conocimientos. Pues hablando de un tema en especifico se les hace una pregunta a los niños como ¿De qué color es la mesa? pues es el resultado de poner en común losdiferentes puntos de vista con que los niños resuelven una pregunta para esto se tomaron tres grupos de niños el primer grupo es de niños de 6 años, retomando la pregunta en este grupo de niños la mayoría de las respuestas son diferentes ya que unos manifestaban que la mesa es de color blanco, otro dice que es café, otro azul etc. Pues en esta edad el niño manifiesta desequilibrio en la respuesta de...
tracking img