CRITERIOS QUE SE UTILIZAN PARA DETERMINAR EL ÁMBITO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA
En este apartado vamos a ver dos criterios:
a) Criterio objetivo: cuando el criterio utilizado para delimitar losámbitos interno y externo de la contabilidad lo constituye la clase de transacción que es objeto de registro contable podemos distinguir entre contabilidad externa que registra transacciones externasy contabilidad interna que registra transacciones internas. Las transacciones externas son aquellos hechos y acontecimientos que suponen para la empresa una modificación en la composición de susrecursos como consecuencia de intercambios con el mundo exterior: compra de mercaderías a crédito o el pago de un efecto son transacciones externas. Las transacciones internas son aquellos hechos yacontecimientos que provocan dicha modificación sin que se produzca el intercambio con el mundo exterior sino como consecuencia de la actividad internamente realizada por la empresa: la obtención de losproductos como consecuencia de la transformación de los factores son transacciones internas.
b) Criterio subjetivo: cuando el criterio utilizado para delimitar el ámbito interno y externo de lacontabilidad lo constituye el sujeto o usuario al que se destinan los informes contables elaborados podemos diferencias entre contabilidad financiera cuando los informes se dirigen a los usuarios externos ycontabilidad de gestión cuando los informes se dirigen a los usuarios internos. Los usuarios externos son todos aquellos agentes económicos que estando interesados en conocer la situación patrimonialy financiera de la empresa o los resultados de su actividad, dependen de la información que de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y demás disposiciones que regulan laelaboración de los informes contables elaboran para ellos las distintas entidades. Estos usuarios no tienen por tanto capacidad para implantar modificaciones en el sistema contable con el fin de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ambito interno y externo de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Interno-y-Externo-De-La/1655468.html

MLA

"Ambito interno y externo de la empresa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Interno-y-Externo-De-La/1655468.html>.

MLA 7

"Ambito interno y externo de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Interno-y-Externo-De-La/1655468.html>.

CHICAGO

"Ambito interno y externo de la empresa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-Interno-y-Externo-De-La/1655468.html.