Ambito social de los cruceros en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LOS IMPACTOS

Se puede concluir que el impacto económico de la industria de cruceros en la región del Caribe es significativo y sigue aumentando. No obstante, una comprensión a profundidad de la industria, facilita el reconocimiento de las potencialidades y las fallas de la fuerza rectora escogida para el desarrollo económico. Las problemáticas económicas que rodean la industria decruceros incluyen el impacto directo y potencial sobre las autoridades portuarias y las comunidades portuarias, el impacto medioambiental oculto sobre los ecosistemas marinos y costeros, las alternativas en materia de desarrollo de los cruceros para las comunidades portuarias, los impactos en cuanto a distribución y las implicaciones culturales del desarrollo del turismo de cruceros, y el impactosocioeconómico del desembarco de los miembros de la tripulación, además de los gastos de consumo que típicamente se registran para los turistas.

1.1 IMPACTOS ECONOMICOS

El desarrollo del turismo de cruceros y el progreso que lleva aparejado tendrían un importante impacto económico en los destinos del Caribe. No obstante, el desarrollo del sector de cruceros en el Caribe demandaría unainversión de peso de capital en cuanto a las terminales de cruceros y otros desarrollos en la infraestructura portuaria para los cruceros.

Los beneficios económicos que se derivarían provendrían de los cruceros y de los servicios navieros en forma de gastos por parte de la línea de cruceros, los pasajeros y la tripulación, en bienes y servicios cuando están en puerto, lo que conlleva a la creaciónde puestos de trabajo, nuevos negocios locales y rejuvenecimiento de la economía local.

La llegada de los cruceros y sus pasajeros normalmente se espera como un estímulo para la actividad económica. Algunos pueden ser directos – compra de combustible, agua, pago por atraque, cuotas portuarias, etc. No obstante, la mayor parte del impacto económico proviene de los turistas y sus actividades. Dehecho, habrán algunos efectos indirectos fruto del consumo colateral, como son la entrada al mercado de bienes que compran los pasajeros de los cruceros y la tripulación, empleo y gastos por parte de los empleados de las líneas de cruceros en bienes y servicios de consumo en el Caribe – para transportación, almacenaje, servicios públicos y comunicaciones, etc.

El Estudio del 2006 sobre elImpacto Económico1 realizado por Business Research & Economic Advisors (BREA) y PricewaterhouseCoopers (PwC), ofrece la siguiente evidencia que fundamenta los impactos económicos:

1. El análisis de los gastos directos del turismo de cruceros muestra que los cruceros que hicieron escala trayendo la visita de 16.3 millones de pasajeros y tripulación a los 19 destinos participantes durante el2005-2006, generaron $1.8 billones en gastos directos por parte de los pasajeros, tripulación y líneas de cruceros (BREA, 2006).

2. Los gastos relacionados a los cruceros generaron 41,500 puestos de trabajo en todo
el Caribe. Estos cruceros generaron el pago laboral de $600 millones en ingresos por
salario para los residentes del Caribe (BREA, 2006).

3. El promedio de gastos incurridos porpasajero por puerto de escala fue de $98.01, y el promedio de gastos por miembro de la tripulación, también por puerto de escala, fue de $74.56.

4. Los pasajeros de los cruceros, en sentido general, estuvieron muy satisfechos con sus vacaciones de crucero por el Caribe, recibiendo como puntuación más baja 7.2 (Muy Satisfechos) en cuanto a “Cumplimiento de las Expectativas de la Visita” (Utilizandouna escala de 10 puntos, en la que 10 es la puntuación más alta y 1 la más baja).

5. El crucero típico que lleva 2000 pasajeros y 800 miembros de tripulación genera, en
términos conservadores, $190,476 en cuanto a gastos de los pasajeros y la tripulación
durante una sola visita a un puerto de escala. (El monto de gastos totales se basa en el
85% de arribo de pasajeros y en un 40% de arribo...
tracking img