Ambito social.

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Introducción a las ciencias sociales.

APOYO DE LECTURA:
AMBITO CUTURAL.
NUEVO LAREDO TAMAULIPAS. Maestro: Edgar G. Hernández Solís

Ámbito cultural: el ámbito cultural es el conjunto de todaslas formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas,códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos yéticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone encuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre culturaen el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repasosobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX.Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • La Realidad Social. Ámbitos De La Intervención Social.
  • La Justicia Social En El Ambito Del Trabajo Social
  • ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL
  • Etica En El Ambito Social
  • ambito de ciencias sociales
  • LA ÉTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y PERSNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS