Ambitos accion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EDUCACION VIAL
La realización de este documento tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos en torno a
La Educación Vial es imprescindible para conseguir una educación ciudadana que conlleva todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad,honestidad, Disciplina, lealtad, y que, en definitiva, sea un medio que sirva para favorecer las relaciones humanas en la vía pública.

Si tenemos en cuenta que el tránsito es un sistema organizado y conformado por los seres humanos, al hacer educación vial trabajamos para generar un conocimiento motivador de actitudes y conductas responsables y solidarias en la vía pública.

Para queestos aprendizajes se concreten desarrollamos actividades participativas, con escuelas, empresas, con la modalidad de talleres, donde el alumno es el verdadero protagonista de la acción, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, partiendo de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, para ampliarsus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria.

VISION.

Transmitir conductores todos aquellos aspectos de la Ley y su Reglamentación necesarios para un correcto uso de las vías. Todo ello complementado con explicaciones y comentarios didácticos.
Plasmar en un documento de una manera detallada las Normas de Comportamiento Vial, los Catálogos de Señalización, laclasificación y alcance de los distintos tipos de licencias de conducir, los distintos elementos componentes de la vía, obligaciones y derechos ante los
controles policiales de tránsito, forma de comportarse frente a un accidente de tránsito, atención de heridos, conocimientos de mecánica ligera y todos aquellos aspectos que estima el Estado indispensables para la Seguridad Vial y el bien de lacomunidad.
Cumplir el Estado con su obligación de publicar el documento básico destinado a la Educación Vial. De esta manera todo conductor tendrá a su alcance un instructivo que permita el cabal conocimiento de las normas que regulan la circulación vial.

JUSTIFICACION.

Educación Vial, sus contenidos y objetivos se encuentran en los bloques de diversas Áreas. Creemos convenientes por larealidad cotidiana prestar atención al desarrollo de estos temas.
En este punto, la educación debe necesariamente hacer acto de presencia por lo que supone de conocimiento, de reflexión y de hábito. Tres virtudes que son fundamentales para la educación vial:
• El conocimiento se traduce en saber la norma.
• La reflexión se traduce en la prudencia y tolerancia para con el otro.
• El hábito setraduce en la preparación y seguridad que todo comienzo de conducción requiere para que ésta sea saludable.

Los mismos datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes los sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones, aumentando progresivamente –sobre todo a partir de los catorce años- el número de niños y jóvenes, que se ven implicados en aquéllos como conductores de bicicletas ymotociclistas.

a. ¿Qué les impulsa elaborar un Proyecto de Nación?
b. ¿Por qué es importante hacer un Proyecto de Nación?
c. ¿Cuáles son las razones que los motiva a plantear un Proyecto de Nación?
d. ¿En qué nos beneficia a todos los guatemaltecos el tener un Proyecto de Nación?

AMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA.



3.1 ORDENAMIENTO FISCAL.

Unadebida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario...
tracking img