Ambitos De Accion Para La Promocion De La Salud

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA DEFINICIÓN Y EL PROCESO

La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan ala salud individual y de la comunidad.


EDUCACION PARA LA SULUD COMO PROCESO DECOMUNICACIÓN

La educación para la salud vista como un proceso de comunicación implica la transmisión de un mensaje entre emisor y receptor, son elementos claves de este proceso: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige.

a. Educador en salud: Es toda aquella persona que contribuye deforma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficiode su salud. En este sentido es importante rescatar el papel de la familia, el personal de salud y los docentes de los centros educativos.

b. Mensaje: Debe estar basado en la evidencia científica adecuada a la capacidad de aprendizaje del que lo recibe. Se transmite directamente a través de la palabra oral o escrita, o por medio de la imagen, e indirectamente a través del ejemplo que se derivade las conductas y actitudes del educador en salud.

c. Receptor: Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educación para la salud.


EDUCACION PARA LA SALUD COMO PROCESO EDUCATIVO

La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

a. Enseñanza: Las actividades de enseñanza buscandesarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación.

Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que se dirige la educación, así como a la disposición de recursos educativos propios y apropiados.


b. Aprendizaje: Es un proceso que se construye en función de lasexperiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas



NIVELES DE INTERVENCIÓN

El desarrollo de los niveles de intervención de la Educación para la salud depende del problema de salud que se quiera abordar, de la o las personas a que va dirigida y del escenario en el cual se va a implementar-ejecutar orealizar. Ante cualquier intervención que se realice e independientemente del escenario (escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios de
Comunicación social), se han de considerar los contenidos que siguen:


Contenidos por considerar en una Intervención en educación para la salud

Informar sobre la salud y la enfermedad a las personas y a la población en general, mediante formas queles permita proteger su propia salud.

Motivar a la población al cambio de prácticas y hábitos más saludables.

Ayudar a adquirir conocimientos y la capacidad para mantener hábitos y estilos de vida saludables.

Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida y una conducta saludables.

DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DE LOS NIVELES

Los programas de educaciónpara la salud que tienen más posibilidades de ser exitosos son aquellos que tienen intervenciones en todos los niveles y que, además, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Los niveles de intervención más utilizados son:

1. Educación Masiva:

a. Descripción: intervención en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población.

b.Objetivo: Poner en práctica formas de educación dirigidas a fomentar la salud pública de una área, región o país.

c. Ámbito de acción: población general

d. Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet.


2. Educación Grupal:

a. Descripción: intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Promoción A La Salud En El Ámbito Escolar
  • Promocion De Salud En El Ambito Escolar
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • promoción para la salud
  • promocion para la salud
  • ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD
  • Acciones para mejorar la salud
  • El Ámbito Escolar Un Espacio Propicio Para La Promoción De La Salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS