Ambitos De Aplicacion De Inteligencia De Negocios

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
AMBITO DE APLICACION DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
MEDICION DE DATOS

Al medir es posible tener control y entendimiento de los distintos procesos, productos y/o servicios evaluando los resultados de las estrategias que ya se han implementado. Adicionalmente, si se comparan estas mediciones con las de otras compañías o redes de valor, es posible establecer un paralelo en cuanto a gestión,resultados y niveles de desarrollo, logrando conocer con mayor exactitud las fortalezas y debilidades frente a la industria.

La CULTURA DE MEDICIÓN es una estrategia que busca desarrollar en la organización la habilidad de medir y evaluar la gestión, con el objetivo de conocer los puntos críticos de desempeño. Esto permite generar planes de acción enfocados a trabajar sobre las debilidades, aligual que identifica las oportunidades de mejoramiento y facilita la gestión de recompensa y evaluación del personal.

En el ámbito empresarial existen muchos sistemas de medición, de igual forma, cada compañía puede diseñar un sistema de indicadores de gestión según sus necesidades específicas.

Sistemas de medicion tienen como objetivo aportar a las compañías herramientas confiables y coninformación neutral, que permitan incrementar el nivel de visibilidad sobre el comportamiento del producto en el mercado, a partir de la medición de la disponibilidad en góndola, desde el punto de vista del consumidor y la definición de acciones específicas a seguir para corregir situaciones de oportunidades encontradas. Tambien tienen como fin contribuir a los procesos de Gestión de Demanda de lascompañías, a partir de la generación de pronósticos base de venta, obtenidos del procesamiento de información de datos de venta POS reportados por las cadenas comerciales.
Medir es requisito para mejorar. Establecer el desempeño actual es el punto de partida, para plantear metas que generen verdaderos cambios en la pendiente de crecimiento de la compañía.
Pero, ¿cómo establecer metas con base enla medición? Una primera opción es hacerlo partiendo de la evolución histórica de los indicadores o a partir de las brechas identificadas al interior de la compañía, por ejemplo, entre plantas o diferentes centros de distribución. Un segundo camino, con mayores promesas de generar una verdadera competitividad, es establecer el benchmarking con respecto a su propio sector, a su competencia, ofrente a otras compañías que aunque no pertenezcan a su entorno industrial si puedan generarle ideas innovadoras de desarrollo para sus procesos.
Hacer benchmarking es aceptar la idea de compararse y plantearse metas de desarrollo que le permitan competir eficientemente, a partir de la diferenciación.
CONTROL DE GESTION (CONTROLLER)
El entorno económico actual se caracteriza por una fuertecompetitividad en un mercado global.

Para la dirección de la empresa se hace absolutamente necesario contar con una herramienta de gestión que le permita estar constantemente informada de cuál es la situación real de la empresa para actuar en consecuencia.

Esta herramienta necesaria es la que ha venido en llamarse el Control de Gestión.

El controller debe decidir y definir cuáles son losindicadores de gestión que mejor se ajustan a la especial idiosincrasia de la compañía (cultura organizativa, objetivos estratégicos, finalidad social...) y que están mejor alineados con la estrategia y objetivos empresariales.

Dicho de otra forma, cada empresa es única y por tanto, al definir los indicadores adecuados, deben considerarse sus particularidades. Y no siempre estos indicadores son de tipofinanciero y/o cuantitativo, es posible gestionar en base a cualitativos. En una empresa la atención deberá ponerse, por ejemplo, en el margen y quizás en otra el indicador prioritario deba ser la cuota de mercado o el nivel de satisfacción del cliente.

El gran reto para el controller no va a ser tanto la definición de los indicadores como la correcta jerarquización de los mismos.

Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Inteligencia De Negocios A La Industria
  • aplicacion de la inteligencia de negocios a la industria
  • APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL
  • Ambito de aplicacion
  • Ambito de aplicacion
  • El ámbito de los negocios
  • NEGOCIOS INTELIGENTES
  • Negocios Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS