Ambitos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS Y SERVICIOS ESPECIFICOS

La Administración aplica el programa correspondiente de forma experimental en determinados centros para observar las ventajas e inconvenientes que presenta, corregir y reforzar los elementos necesarios, generalizarlo al conjunto del sistema.
La evaluación de esta aplicación experimental es el único medio paracomprobar su proceso de funcionamiento y los resultados que se obtienen.
Las Administraciones van ampliando los Servicios tanto en su estructura central como periférica.
Cada Programa o Servicio tendrá que evaluarse de forma prioritaria, durante los primeros años de funcionamiento. Algunos indicadores que darían cuenta de su funcionamiento, serían:

- Su funcionamiento se adecúa a lo previsto yordenado.
- Está cumpliendo los objetivos para los cuales se aplica o se pone en marcha.
- La estructura dada es la más conveniente en función de los medios con que cuenta y de lo que se debe conseguir.
- Los elementos curriculares del Programa resultan coherentes en su aplicación.
- Están apareciendo dificultades significativas en su implantación, desarrollo o funcionamiento general.
- Sedetectan valores especialmente positivos durante su aplicación experimental y por la incidencia específica de su funcionamiento.
- Se están tomando las medidas correctoras adecuadas para mejorarlo.
- Se prevé que será positiva su generalización o la continuidad de su funcionamiento.
- Se prevé que no será posible su extensión o en que es preciso suspender su funcionamiento.

EVALUACIÓN DE LOSCENTROS ESCOLARES

Los hechos educativos tienen lugar en los centros escolares o instituciones educativas en general. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan fundamentalmente dentro del aula. Son la consecuencia de la interacción permanente entre profesor / alumnos y alumnos / alumnos, de la comunicación formativa que se produce en toda situación educativa por excelencia.
En loscentros escolares hay que aplicar las normas que enmarcan el funcionamiento general del sistema educativo, atenerse estructural y funcionalmente a la legalidad vigente, atender los diversos grupos socioculturales y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje más adecuados a la situación.
El control y evaluación de su funcionamiento debieran constituir una práctica habitual dentro de todosistema educativo.
Si la Evaluación se conforma, como un elemento primordial de perfeccionamiento de los centros escolares, está será la única forma de alcanzar unos resultados congruentes con las expectativas que la sociedad pone actualmente en los sistemas educativos institucionales.

La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje dentro de los ámbitos que debe de cubrir la evaluación dentrode todo sistema educativo, no entro a desarrollar la evaluación de centros. El indicador principal de su buen funcionamiento, es el rendimiento que alcanza el alumnado.
La evaluación de los procesos educativos podría incluirse dentro de la evaluación del centro, como uno de sus componentes.

En cuanto a la Evaluación Interna los protagonistas de la acción educativa son los primeros que debenevaluarla: recopilar datos de modo riguroso y sistemático, analizarlos, obtener conclusiones, valorarlas y tomar las decisiones necesarias para perfeccionar su proceso y su rendimiento.

Miguel Ángel Santos Guerra presenta un modelo de evaluación etnográfica, cualitativa, procesual y cuya forma de aplicación concreta debe decidir cada equipo de docentes en función de sus características de sucentro.
De manera que sea posible que los equipos directivos y docentes puedan organizar su evaluación interna en función de sus necesidades y capacidad de acción.
Se presentan tres posibles modelos de estructurar la evaluación del centro: evaluación sectorial del centro, evaluación global del centro mediante mecanismos previstos en la normatividad legal y vigente y evaluación de la implantación...
tracking img