Ambitos de la moral

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Los ámbitos

De

La moral.

EL Mundo Moral

1. ¿Piensa usted que se justifica la decisión de Agamenón? ¿Por qué sí o por qué no?

Pienso que no, las personas siempre tienen opción aunque estén “entre la espada y la pared”; y en este caso más de alguna opción podría haber habido, quizá en esos tiempos los mártires eran más comunes, pero creo fervientemente que el derrame desangre inocente nunca es una solución, ni siquiera en tiempos de guerra. Claro que esta decisión tiene que ver con la moral de la época y la cultura.

2. ¿Está de acuerdo con la posición de Ifigenia o habría defendido hasta el final su derecho a vivir?

De cierta forma estoy de acuerdo, pese a mi respuesta anterior, ya que creo que Ifigenia actuó de forma madura. Defendió su derecho a vida,pero luego sabiendo que ella era inocente; entregó su vida a su pueblo, ya que su muerte, en este caso, no era una decisión que le correspondiera a ella, sino a su padre.

3. ¿Cuál le parece que habría sido la solución justa?

Una decisión justa para mí…Sería no dar muerte a Ifigenia y crear una especie de armamento que agilizase la entrada de los navíos a Troya, y la recuperación de Helena.Una guerra no tiene que ser escandalosa, existen métodos de astucia.

4. ¿Piensa usted que los sentimientos deben influir en la decisión del padre?

Claro que deberían, es su hija, sangre de su sangre. De todos modos, entiendo el echo de que el puso su deber de gobernante por sobre su deber de padre; pero no lo comparto.

5. ¿Hay sentimientos involucrados en la decisión de Ifigenia? Silos hay, ¿Cuáles son?

Entiendo que si hay, ya que en una situación como esta, cualquier humano tendría un florecimiento de sensaciones. Me imagino que alguno de estos sentimientos serían: Compromiso, amor por su padre y patria, comprensión hacia su padre que se encuentra en una situación confusa, confusión ya que ella es inocente, entre otros.

Moral y Ética

• Responda a lassiguientes interrogantes, teniendo en presente la distinción entre moral y ética:

- ¿Es el actuar del hombre más moral mientras más educación tiene?

El actuar del hombre mientras más educación tenga, más ético será; Dudo que sea más moral, ya que lo moral es algo inserto en la cultura de cada ser humano; la moral es “innata”, lo que quiere decir que mientras más educación más ética, pudiendo asícuestionar nuestra propia moral.

- ¿Existirían, según los planteamientos analizados, personas “amorales”, o sea, fuera del campo moral?

Según los planteamientos analizados del texto; personas “amorales” no podrían existir, ya que toda persona esta inserta en una cultura, en una sociedad, que se rige por sus propias normas morales, teniendo así, cada ser humano una moral por la cualregirse. Personas “a éticas” quizá podrían existir ya que la ética es algo que viene con la educación y no todas las personas tienen acceso a ella.

• Escriba un ensayo sobre el siguiente problema: “¿Es posible llegar a una moral universal; o sea, válida para todos los tiempos y lugares?

Creemos que llegar a una moral universal, es un verdadero pensamiento utópico e idealista ya que esto esimposible, que se pueda concretar. Si buscamos la definición de la palabra moral es: sistema de normas propias de cada cultura que pretende guiar a las personas hacia el Bien. Como la misma definición lo dice es un conjunto de normas propias de cada cultura, que quiere decir esto, no se puede obligar a todas las culturas que tengan las mismas normas, por algo la misma definición lo dice: propias.De igual manera es muy difícil que perdure a través del tiempo ya que el concepto de Bien, va cambiando a través del tiempo, es muy probable que lo que se consideraba como bien hace 300 años sea muy distinto a lo que hoy en día consideramos bien, no obstante esto lo complica aun mas, ya que no todas las culturas tienen el mismo concepto de bien por lo que seria muy difícil que estas se pusiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito moral
  • Ambitos de la practica moral
  • Ámbito Moral En La Producción
  • El Ambito De La Practica Moral
  • El Sentimiento y El Ambito Moral
  • Ámbito de lo normativo (el derecho y la moral)
  • La Moral En Diferentes Ambitos
  • Ambitos de la practica moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS