Ambitos de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación de las disposiciones penales se encuentra circunscrita a unos precisos ámbitos de validez, referidos al límite temporal o de vigencia de la ley en el tiempo con relación a los hechos delos que se ocupa, al límite espacial o del lugar donde tiene cobertura el poder del estado, y al límite personal que supone un especial tratamiento de ciertos individuos en desarrollo de lo dispuestopor el derecho público o por el derecho internacional.

TEMPORAL
Como regla general puede afirmarse que la ley penal rige para aquellas conductas cometidas durante su vigencia. La ley nace a la vidajurídica dos meses después de su promulgación, que se efectua mediante su publicación.
Las leyes no son internas, sino fruto de la evolución social, económica y política de un país. El momento en elcual una ley entra a regir, se prolonga en el futuro hasta cuando otra ley la abrogue, esto es, la derogue total o parcialmente. Esa derogación puede ser :
DEROGACION EXPRESA: Cuando el legislador hadispuesto regular de manera diversa ciertos temas penales y de modo taxativo señala las disposiciones o cuerpos normativos que dejan de regir.
DEROGACION TACITA: Cuando las disposiciones de la nuevaley resultan contrarias a las de la ley anterior.

TIEMPO DE REALIZACION DEL HECHO PUNIBLE

Para establecer cuando se entiende cometido el hecho punible la doctrina ha construido tres teorías:
1.TEORIA DE LA ACCION: Según la cual el tiempo de realización es aquel en el que se expresa la voluntad del agente, sin interesar sus consecuencias.
2. TEORIA DEL RESULTADO: Estima que la conducta secomete cuando se producen sus efectos, sin importar el tiempo de la acción generadora.
3. Asume de manera ecléctica las dos anteriores, en el sentido de considerar cometido el hechoindistintamente en el momento en que se exterioriza la voluntad de su autor o cuando se produce el resultado.

IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL
entendida como el fenómeno según el cual la ley nueva rige
todos los...
tracking img