Ambitos de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

MATERIA: INTRODUCCION LA TEORIA DE LA NORMA PENAL
POR:
* ERIC CRUZ JIMENEZ

* FREDY JENNER GAMBOA SANTIAGO

De los ámbitos de validez de la ley penal
Con este tema se trata de precisar los alcances y límites de la ley penal. Primero, ante un problema concreto, se debe saber cuales son las normas aplicables(ámbito material); después, precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma (ámbito temporal); luego, determinar en que demarcación geográfica o espacio físico tiene aplicación la norma (ámbito espacial) y, por ultimo, saber a quien o a quienes se aplica (ámbito personal).
Ámbito Material de Validez. Para entender el problema referente a este ámbito de validez de la ley penal,hay que distinguir tres órdenes desde los cuales puede contemplarse la aplicación de la norma:
* Común, local u ordinario.
* Federal o excepcional.
* Militar o castrense.
Orden común: también se conocer como local u ordinario. Como se ha expresado, debido al sistema federal mexicano cada entidad federativa legisla en materia penal; así, existirán delitos y normas procesales con diversascaracterísticas, según el estado donde ocurran aquellos. Por regla general, puede decirse que es común lo no reservado especialmente a la federación. Dicho de otra manera, todos los delitos son comunes, menos los que expresamente y por excepción la ley determina como federales.
Federal: Aquí quedan comprendidos los delitos que afectan directamente a la federación. Se llaman delitos federales losestablecidos en el Art. 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El Art. 1º del Código Penal Federal establece que dicho código se aplicara en toda la república para los delitos de orden federal.
Militar: También se llama castrense y rige las relaciones del cuerpo armado. Existe una legislación especial, que es el Código de Justicia Militar, en el cual se señalan los delitos ylas penas correspondientes a los miembros del ejército. Por su parte, la Constitución Política otorga dichas facultades y reconoce esa autonomía al fuero militar (Arts. 5, 10 y 13).
Ámbito Temporal de Validez. La iniciación de la vigencia de las leyes queda sujeta al acto material de su publicación, concediéndose un tiempo necesario para ser conocidas. Una norma penal es aplicable solo durante suvigencia, lo cual implica que lo es desde el inicio de esta (Publicación en el Diario Oficial de la Federación o fecha señalada expresamente) y hasta que se deroga, de modo que ni antes ni después podrá aplicarse. El articulo 3º preceptúa que a falta de declaración expresa, la nueva ley entrara en vigor tres días después de su publicación en el diario oficial, si se trata del lugar en donde dichoperiódico se edita, y un día mas por cada cuarenta km. Según la distancia del lugar de la publicación con el de su aplicación.
Un problema controvertido en torno a dicho punto es la retroactividad de la ley. En principio, ninguna ley puede aplicarse retroactivamente, o sea, ninguna ley puede aplicarse respecto de un hecho ocurrido antes del surgimiento de la norma.
Sin embargo, debe entenderseque tal prohibición, según el Art. 14 constitucional, se impone siempre que sea en perjuicio de alguien. De esa manera, la ley podrá aplicarse retroactivamente cuando resulte en beneficio del inculpado o sentenciado. Fundamentación de ello es el Art. 56 del Código Penal Federal, así como lo son los preceptos 9º, 10 y 121 del Código Penal para el Distrito Federal, los cuales señalan que seráaplicable la ley mas favorable al inculpado o sentenciado.
Cuando una ley suprime el carácter delictuoso de una conducta o hecho en la ley anterior estaba conminado con la imposición de una pena, pueden presentarse dos situaciones:
1. El sujeto que realizo la conducta se encuentra procesado: y
2. Ya se dicto sentencia definitiva.
Para el primer caso debe operar la retroactividad en beneficio del...
tracking img