Ambitos de validez

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

❖ Con este tema se trata de precisar los alcances y limites de la ley penal. En primer lugar ante u problema concreto se debe de saber cuales son las normas aplicables (ámbito material) después precisar desde que momento y hasta cuando esta vigente la norma (ámbito temporal) luego determinar en que demarcación geográfica o espacio físico tieneaplicación la norma (ámbito espacial) y por ultimo saber a quien o a quienes se aplica (ámbito personal)

En tanto que la ley en general, y por consiguiente la ley penal en particular, constituye un acto de voluntad colectiva de la comunidad expresada por los órganos del estado mediante el cual se regulan todo un conjunto de relaciones sociales, esta declaración de voluntad o ley no tiene eficaciauniversal y permanente del derecho, pues esta limitad en un triple aspecto: temporal, espacial y personal.

AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL

❖ El periodo vital de la ley en general y la ley penal en particular se extiende entre 2 momentos: cuando se promulga y publicada y cuando deja de ser obligatoria por su derogación y abrogación. Su validez temporal abarca pues, el tiempocomprendido entre 2 señalados.

❖ EL PROCESO DE SU VALIDEZ TEMPORAL INCLUYE 3 FASES:

La sanción por el poder legislativo

Una vez sancionada, la promulgación primer acto formal para su eficacia frente a los ciudadanos.

Una vez promulgada segundo acto formal, la publicación para su debido conocimiento y acatamiento.

La sanción aprobación por el poder legislativo hace referencia a la propiaexistencia jurídica de la ley.

La promulgación es el acto mediante el cual el jefe de estado, el titular del poder ejecutivo de la nación o sea el presidente de la republica declara la existencia de la ley y ordena su ejecución.

La igualdad de los hombres ante la ley de aplicación relativamente reciente; atendiendo a nuestro Código Penal lo que señala el artículo 12 de dicha norma, lasdisposiciones de este código se aplicarán a todas las personas a partir de los 18 años.

En la Constitución en los artículos 1º, 12º, 13º consagra la igualdad y la libertad de todos sin embargo en nuestro Sistema político y jurídico existe el fuero.

EL FUERO: es un privilegio del funcionario que consiste en dejarlo exento de la jurisdicción ordinaria evocando cierto derecho que tienen dichaspersonas para ser juzgadas por tribunales de su clase y no por la justicia común en este caso hablaríamos de los funcionario políticos los cuales serán sancionados, de acuerdo a lo que marca el articulo 110 Constitucional (CHECAR ARTICULO 110)

Individuos que deben cumplirlas, conociéndose en tiempo necesario para ser considerado de manera general.

El art. 4º del Código Civil establece que lapropia Ley puede fijar la fecha de iniciación de su obligatoriedad su publicación es anterior; el art. 3º del mismo ordenamiento preceptúa que la nueva ley entrará en vigor tres días después de su publicación…

La retroactividad opera en los casos de penas impuestas mediante la aplicación de leyes excepcionales; dictada a virtud de situaciones especiales, por desaparición de las causas que looriginaron, por el cambio de situación que origina la derogación de la ley temporal; en nuestro Derecho se encuentra la aplicación de la retroactividad en el numeral 14º Constitucional CM “Por ser mas beneficiosa al acusado”

❖ VIGENCIA Y DEROGACION

Una vez cumplidos los anteriores trámites comienza la vigencia de la ley. En el art. 3º del código civil para el distrito federalestablece que las leyes son obligatorias para todos los efectos a los 3 días de su publicación en el diario oficial.

Un problema controvertido en torno a dicho punto es la retroactividad de la ley. En principio, ninguna ley puede aplicarse retroactivamente o sea ninguna ley puede aplicarse respecto de un hecho ocurrido antes del surgimiento de la norma.

AMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de validez
  • ambito de validez
  • Ambitos De valiDez
  • ambitos de validez
  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • ambito de validez espacial de Amuchategui
  • Ambitos de validez de la norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS