Ambitos de validez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
A pesar de que los temas que dilucidan sobre los ámbitos de validez de las leyes penales se refieren más bien a la aplicación del Derecho Penal que al Derecho Penal en sí, es importante estudiar los límites de éste, que por principio de cuentas también están determinados en el Derecho Penal mismo. De tal forma que las preguntas sobre el cuándo, dónde y sobrequién se van a aplicar las leyes penales, se resuelven al tratar sus ámbitos de validez:

a) La Ley Penal en el espacio (Ámbito Espacial de Validez): Por lo general la ley penal nacional solamente tiene eficacia dentro del territorio del Estado que la dictó, por lo que se aplicará, generalmente, a todos los estantes no de una extensión geográfica determinada sino dentro del límite espacial dela soberanía de un Estado.

b) La Ley Penal en el tiempo (Ámbito Temporal de Validez): La ley penal se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad, por lo que por lo general se aplica sólo a los casos presentes y porvenir hasta que pierda su vigencia.

c) La Ley Penal en los Estados federales (Ámbito Material deValidez): Resulta necesario dilucidar la validez material de las leyes penales, sólo en los Estados federados, por la situación de que a la federación se le reservan ciertas competencias que permiten la coexistencia de leyes penales locales que sólo tendrán efecto dentro del territorio de cada Estado y una ley federal que sancionará los delitos cometidos en contra de la federaciónd) La Ley penal ante las personas (Ámbito Personal de Validez): En los Estados liberales y a partir de la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen las leyes, entre ellas obviamente las penales, se aplican sin distinción a todos, y el aumento o la disminución de la penas en la comisión de un delito plurisubjetivo sólo obedece a la participación de cada delincuente en la accióncriminal.

LEGISLACIÓN MEXICANA

Ámbito Espacial de validez.- Código Penal Federal:
Art. 1. Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.
Art. 2. Se aplicará asimismo:
I.                     Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; yII.                   Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.
Art. 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros; o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitossiguientes:
I.                     Que el acusado se encuentre en la República;
II.                   Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y
III.                  Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.
Art. 5. Se considerarán como ejecutados en el territorio de la República:I.                     Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales:
II.                   Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto;III.                  Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, se obrará conforme al derecho de reciprocidad;
IV.               Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se...
tracking img