Ambitos del desarrollo de la ingeneria química en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ.

CARRERA:
ING.QUIMICA.

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

TEMA:
AMBITO DE DESARROLLO DE LA ING. QUIMICA EN EL AMBITO SOCIAL.

PRIMER SEMESTRE.

GRUPO:
01A

CATEDRATICO:
ING.Q.ARTURO OCHOA RUIZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
- BAUTISTA BERMUDEZ ALEXIA GUADALUPE
- GUZMAN GONZALEZ FERNANDO
- TELLEZ SALAS CARLOS ANDRES
- TOVILLA RAMOSEDDIE ALEJANDRO
- VALDES SAMAYOA ERIKA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS. 30 DE AGOSTO DEL 2011

INDICE

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE LA QUIMICA Y SU APORTACION A LA SOCIEDAD
Muchas cosas que usamos cotidianamente fueron concebidas gracias a la Química. Históricamente en otras épocas, buscaban encontrar (por medio de la alquimia) una forma de conseguir “el elixir de la eternajuventud” y la piedra filosofal que podía transformar cualquier metal en oro.
A finales de 1800, John William Strut, determino con exactitud las masas atómicas de un gran número de elementos, pero obtuvo un extraño resultado con el nitrógeno, a partir del cual Sir William Ramsey encontró un gas desconocido q no había reaccionado, con la ayuda de Sir William Crookes encontraron que el espectro deemisión de dicho gas no correspondía con ningún elemento conocido, el gas era un elemento nuevo al cual lo llamaron Argón.
Una vez descubierto el Argón, rápidamente se descubrieron otros gases nobles, los cuales fueron por Ramsey, identifico tres elementos nuevos, el Neón, Kriptón, Xenón y el Radón fue descubierto por Frederick Dorn en 1900, esto ayudo a completar la tabla periódica.
En el siglo XIX sedesarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades.
En la actualidad,el químico se preocupa por descubrir el comportamiento, las propiedades y características que le permitan diferenciar entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias, con el fin de obtener materiales más útiles para hombre.
El progreso de la ciencia en los últimos años ha sido espectacular, aunque losbeneficios han acarreado los riesgos correspondientes. Los peligros más evidentes proceden de los materiales radiactivos. También se ha hecho evidente que la acumulación, en las plantas o células animales, de pesticidas (que antes se consideraban no tóxicos), o de productos secundarios de los procesos de fabricación, suele tener efectos nocivos. Este alteraciones, ha llevado la búsqueda de nuevas formasde producción que sean amigables con el ambiente y a la vez que satisfaga las necesidades de las actividades económicas.

AMBITOS
DEL
DESARROLLO
DE LA
INGENERIA QUÍMICA
EN EL
CONTEXTO SOCIAL.

La ingeniería química es una ciencia y disciplina multidisciplinaria, ya que su campo laboral es muy amplio, muchas cosas que usamos en nuestra vida diaria fueron diseñadas, inventadas y operadaspor ingenieros químicos. Entre las actividades que realizan estan:

El ingeniero químico diseña equipos para obtener a gran escala productos y subproductos.
Garantiza que la calidad corresponda a las especificaciones químicas y fisicoquímicas.
Diseña nuevos procesos para la mejorar los actuales, debe estudiar los procesos que menos contaminen el ambiente y comprender la termodinámica y lasoperaciones unitarias de transferencia de cantidad de materia, energía y cantidad de movimiento.
Diseña procesos y equipos que preserven la integridad del personal que los usa mediante estudios de seguridad industrial.
Elabora, administra y evalúa nuevos proyectos químicos.
Dirige, planifica y supervisa equipos multidisciplinarios internacionales en el ámbito de la Ingeniería Química.
Los...
tracking img