Ambitos del desarrollo de la profesion en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo pará ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente delelemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
Por ende sabiendo que vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde la competencia ya no es solo a nivel local, sino que se transforma en internacional, estamos conscientes de que la capacitación es una herramienta muy útil y versátil que permite que el personal se desarrolleal máximo, a la vez también que se especialice y nos de lo mejor de si mismo como persona y como una parte importante para la organización. En otra instancia podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad, por tal consideramos que ambas-tanto lacapacitación como la motivación- son dos opciones que aplicadas en una empresa de la manera mas adecuada traerán consigo beneficios óptimos para las partes que integran a la misma, dándole sobre todo un sentido de pertenencia al trabajador.
Así a lo largo de este trabajo presentamos antecedentes históricos de ambas herramientas, los diferentes conceptos aplicables así mismo como los diferentesmedios y tipos de capacitación y a la vez teorías de la motivación.

Sabemos que para el manejo del personal no hay leyes ni principios universales, y que como manejar al personal de una empresa se hace dependiendo de las situaciones, de la tecnología al alcance y sobre todo de la calidad y cantidad de los recursos disponibles, pues creemos que sin importar la magnitud de la organización essumamente importante contar con estas herramientas y emplearlas para mejorar la productividad y el alcance de objetivos.

JUSTIFICACIÓN

El factor humano es cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una empresa. Por ello la ciencia de la Administración del Personal, desdeque Frederick Taylor dijera que la Administración científica: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero ha venido dando mayor énfasis a la capacitación y entrenamiento del personal dentro de las empresas.
Cada vez más empresarios, directivos y en general líderes de instituciones, se han abierto a la necesidad de contar para el desarrollo de sus organizaciones conprogramas de capacitación y desarrollo que promueven el crecimiento personal e incrementan los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.
El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental la educación, que se considera la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre y lasociedad (entendidas las sociedades intermedias como las empresas e instituciones). La capacitación que se aplica en las organizaciones, debe concebirse precisamente como un modelo de educación, a través del cual es necesario primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales.
Por otra parte una de lascaracterísticas que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las empresas se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello recurren a todos los medios disponibles que permitan el cumplimiento de sus objetivos. En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una empresa será buena o mala dependiendo de la calidad de sus recursos humanos....
tracking img