Ambitos epistemologicos de la cultura en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS EPISTEMOLGICOS DE LA CULTURA EN LA ADMINISTRACION
NELSON QUINTERO CASTAÑEDA.
El escrito que se presenta a continuación, tiene como propósito desarrollar el concepto del doctor Carlos Alberto Villegas acerca de los ámbitos de la cultura, y como se relacionan estos ámbitos con la administración; usando como bases para el desarrollo del mismo los conocimientos que he adquirido durante micarrera acerca de la administración; así como también los conocimientos adquiridos recientemente acerca de la epistemología; igualmente pretendo incluir en este escrito conceptos de autores reconocidos en el ámbito de la administración.
Carlos Alberto Villegas plantea que la cultura no se puede definir, pero que si se reconocen tres ámbitos de la misma, que son: sujeto sociedad y mediación y quetodos estos componentes se ven afectados, por la relación espacio-temporal. En una clase, le plantee al doctor que para mí la cultura si era definible, debido a su variabilidad, aunque suene contradictorio, y la definía como “comportamientos, creencias, actitudes, actividades, y características propias de una sociedad que la distingue de las demás”.
El sujeto, según Kant “es un ser activo puesinfluye en todo lo que conoce”, dando una definición más coloquial y desde mi punto de vista, el sujeto es aquel participe principal de toda actividad que se desarrolla.
La sociedad para Kant “no es la suma de individuos sino una comunidad” desde mi opinión, la sociedad es el escenario donde se desarrollan actividades.
Como último concepto la mediación o lenguaje es definido por Aristóteles comoun “símbolo de los estados del alma, que son iguales para todos los hombres”; aquí entro en discrepancia con Aristóteles, ya que opino que el lenguaje no es el mismo para todos los hombres, ya que existen distintos tipos de lenguaje, aunque su finalidad se la misma, la cual es la de transmitir un mensaje.
Una vez explicados el concepto de cultura y los tres ámbitos desde puntos de vista muyreconocidos, y desde un punto de vista personal, podemos llevar cada uno de estos conceptos, al escenario administrativo.
Al hablar de la cultura como un escenario dinámico entra la naturaleza y el ser humano, y definir sus tres ámbitos principales (sujeto, sociedad y mediación) se puede establecer una estrecha relación entre cultura y administración.
La cultura se ve normalmente afectada por elespacio y el tiempo donde se desarrolle algo que comparte muy estrechamente con la administración lo que hace que los tres factores principales de la cultura sean muy similares a los de la administración pero en un lenguaje distinto.
CULTURA | | ADMINISTRACION |
Sujeto | | Administrador |
Sociedad | | Mercado |
Mediación (lenguaje) | | Técnicas y conocimientos |

Como primero tenemos latransformación de sujeto en el modelo de cultura a Administrador en el modelo de los negocios.
El administrador en el modelo de los negocios es a mi manera de ver el actor más importante, porque es él quien se encarga de integrar y hacer que interactúen los demás ámbitos.
Cuando un administrador tiene como objetivo dirigir una organización; si esta en búsqueda de una eficiencia organizacional,antes que nada, debe por lo menos tener claros ciertos conceptos sobre administración, recursos renovables y no renovables, matemática financiera, talento humano, gestión de calidad y otras herramientas que hacen parte del funcionar del engranaje administrativo y que son de una altísima importancia para el desarrollo de la actividad administrativa; se que el que lea esto se preguntara ¿y aquellosque administran sin conocimientos previos? Considero esa frase una falacia total, debido a que los seres humanos administramos por naturaleza, cuando nos dan para los pasajes, la plata para el colegio, cuando hacemos mercado, cuando medimos detergente para el lavado de la ropa, etc. Todos estos son conocimientos previos, quizás no tan apropiados para el desarrollo de un puesto administrativo,...
tracking img