Ambitos y objetos de la sociologia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Desde los griegos, se arriba a los primeros esfuerzos propiamente científicos para conocer las relaciones sociales. El estudio de las regularidades del comportamiento humano tuvo en principio un objetivo de control social. El organismo social fue asimilado a un organismo biológico y conflicto ligado al pensamiento conservador francés y al colonialismo, encontró en poco tiempo oposición expresadaen posiciones cuestionadoras del sistema social y político: el marxismo, los socialismos, el anarquismo y otras posiciones antagónicas a las anteriores constituyeron la segunda vertiente del pensamiento social. Recurrentemente se hace presente la lucha por la hegemonía entre ambas tradiciones.
El primero que utilizó el término “Sociología”, fue el pensador francés, Augusto Comte, quien en lasegunda mitad del siglo XIX, la definió como la ciencia natural que estudia las leyes que rigen el comportamiento social, con el objeto de prever y controlar la visa social. Fue el positivismo lo que confirió a esta ciencia el carácter de autentica disciplina. Comte veía a la sociedad de su tiempo en un deplorativo estado de anarquía y pensaba que la sociología, contribuiría a poner orden en aquelcaos, que abordaba el estudio de las principales necesidades y dolencias de la sociedad.
Para Comte, padre de la sociología, existían dos principales valores para que una sociedad fuera estable, el orden y el progreso, estos serian la solución a los problemas de una sociedad como en la que el se encontraba. Su teoría parte de una hipótesis fundamental: a diversas formas de conocimiento correspondendiferentes formas de organización social.
Es importante resaltar, las formas de interpretación de la realidad que según Comte debía poseer una sociedad, éstas son: La teológica, a través de la cual los hombres buscan la respuesta a sus cuestionamientos sobre la realidad, en los dioses; Metafisica, las respuestas se buscan en la naturaleza y; la positiva, donde los hombres dejan de buscar losporqués y se dedican al estudio de las relaciones que causan los fenómenos sociales y las leyes por las cuales se rigen. Estos son llamados los Tres Estados de Comte, también señala que es necesario desarrollar una etapa tras otra, y esto se ha hecho a través de la historia de la humanidad. Para cada transición de una etapa la sociedad se verá marcada por el conflicto.
Por otra parte, la amplitud ydiversidad del estudio de la Sociología constituye un factor importante siendo uno de los más importantes su campo central de estudio el cual puede ser muy diverso. Tal pluralidad debe ser cuestionada a la hora de las posibilidades y límites de la Sociología como disciplina científica y por ello las diferentes escuelas han utilizado diferentes análisis con diferentes visiones. Ya que, lasociología puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
Entonces, la sociología tendría un objeto definido mas por el enfoque, es decir, la actitud del sociólogo, que por la temática: a un mismo problema pudiera abordarse desde una orientación política o psicologista, y si el sociólogo decide hacerlodesde una manera global y crítica; pues será propiamente sociológica.
Empero, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esosindividuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.
En vista de lo anterior, se ha de presentar una propuesta tentativa de la agenda de la sociología y un listado de los ámbitos de la disciplina, partiendo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambito de la sociologia
  • OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA
  • objetivo de la sociologia
  • Objetivo De La Sociologia
  • Objeto de la sociologia
  • El objeto de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS