Ambivalencia juvenil estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los primeros filósofos que se ocuparon del tema de la juventud se encuentra Platón, que incluyo concepciones sobre juventud en sus “Diálogos” y Plutarco que escribió “Moralia y Quintiliano”, en donde se resalta la importancia de la educación en los jóvenes para enfrentar el mundo adulto.

Para las sociedades occidentales, la juventud, se trataba de un período de crisis yreestructuración de la personalidad2, o como dijo Rousseau en el “Emilio” una etapa de “segundo nacimiento”.

Con la llegada de la modernización, les dieron un perfil característico y facilitaron su organización como su actuación de forma independiente2, se aumentaron considerablemente las investigaciones; resultado del avance científico del hombre y la sociedad,

La palabra modernización trae a nuestrasmentes todos aquellos cambios veloces en los que se ha visto y está expuesto el mundo, una realidad que día a día se transforma y hace que las personas busquen la manera de estar ahí. Como dice Bauman, “modernizarse o morir, nos repiten que no hay más alternativa; así que todos estamos modernizándonos de manera voluntaria o bajo presión” 3.

Para Habermas, el tiempo en la modernización,específicamente el presente, es concebido como una transición hacia lo nuevo y vive en la conciencia de la aceleración de los acontecimientos históricos y en la esperanza de que el futuro será distintoβ, por ende, la modernidad vive y se abre a la invención y a lo desconocido propagando la soberanía de la razón y la autonomía del individuo.

Pero más que acontecimientos históricos, para Carlos Bolívar,“lo moderno es ante todo el ideal filosófico de la libertad, la autonomía y la racionalidad humana como esencias de la especie, de la organización social y de su desarrolloβ.

Como decía Bauman en su obra “Modernidad y Ambivalencia”, percibimos que los jóvenes estudiantes están influenciados por este marco histórico que a la vez es ambivalente, porque está llena de riesgos, incertidumbre, desentimientos crecientes de inseguridad, de confusión, de una divergencia y discrepancia constante, como su compañía permanente y su condición normal.

Por tal motivo, hablar de ambivalencia juvenil será el eje central de nuestro discurso por los hallazgos encontrados en cada uno de los momentos investigativos, pero para comenzar hablar de esta categoría central, señalaremos algunos autores queexploran esta condición ambivalente.

Como forma de vida, la ambivalencia se hace posible en virtud de lo que concibe en torno a lo que no es posible, es precisamente ese esfuerzo no conclusivo que transforma la vida en inquietud y excluye la posibilidad de que este esfuerzo repose. Paul Valery argumenta; “Interrupción, incoherencia, sorpresa, son las condiciones ordinarias de nuestra vida.Incluso se han convertido en necesidades reales para muchas personas cuyas mentes no son alimentadas por cambios súbitos y estímulos renovados constantemente” β.

De esta forma, consideramos que la juventud estudiantil es ambivalente porque su identidad constituye una experiencia de identificaciones nomádicas y una relación en red de inagotables expectativas confluyentes que no siempreconducen a un punto determinado por su perenne ambivalencia.

Adicionalmente, Bleuler5, denomino el termino ambivalencia a comienzos del siglo XX, estudiándola en tres terrenos: La emocional o afectiva, en la que el objeto produce sentimientos positivos y negativo a la vez; la voluntaria o conativa, en la que deseos conflictivos hacen que resulten difícil o imposible tomar una decisión sobre comoactuar; y la intelectual o cognitiva, en la que se manifiestan ideas contradictorias. La consideraba patológica como uno de los síntomas cardinales de la esquizofrenia, pero a la vez reconocía la existencia de una ambivalencia normal.

Conjuntamente, esta ambivalencia psicológica es entendida por Robert K. Merton6, como la tendencia experimentada por determinadas personas a orientarse al...
tracking img