Amboientes escolares educ.inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación inicial en Venezuela tiene como antecedente a la educación preescolar que se oficializa en como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) la cual se pone en práctica mediante la implementación del currículo en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollointegral, lo cual reflejo nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y las niñas.

En febrero del 2000, se realizo la Conferencia Mundial de Educación para todos en Santo Domingo para evaluar los programas realizados en la región hacia el logro de los objetivos y metas entonces formuladas y así renovar sus compromisos. En el marco de Acción Regional deEducacion Para Todos. Los acuerdos fueron entre otros:
 “Aumentar la inversión de recursos y el acceso a programas de desarrollo integral de los niños y las niñas menores de cuatro años, enfocado principalmente en la familia y con especial atención a las de mayor vulnerabilidad”.
 Sostener los logros alcanzados e incrementar la atención educativa inicial a partir de los cuatro años de edad conestrategias centradas en la familia, la comunidad o centros especializados para los niños y niñas en situaciones de desventajas.
 Mejorar la calidad de los programas de desarrollo integral y educación de la primera infancia mediante:
1. El fortalecimiento de los procesos de monitoreo y evaluación de los servicios y programas dirigidos a la primera infancia.
2. Establecimiento de mecanismos dearticulación entre las instituciones que prestan servicios y programas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas.
3. El mejor aprovechamiento de las tecnologías y medios de comunicación para llegar a las familias que viven en zonas alejadas y difíciles de alcanzar por los programas institucionalizados.

Además se realizo la X Conferencia Iberoamericana de Educacionen la ciudad de Panamá los días 3 y 4 de Julio del 2000 con el propósito de analizar y debatir los problemas propios de la educación inicial del siglo XXI, dichos resultados expresan que:
1. “Para logra una educación de calidad para todos se requiere impulsar la educación de la primera infancia.
2. “Que la educación inicial es una de los factores estratégicos para garantizar la equidad,disminuir los efectos de la pobreza y proveer la justicia en pos de la consolidación de la democracia, la convivencia social, así como en el apoyo del desarrollo económico y la competitividad de nuestros países”.
3. “Que una educación inicial de calidad contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobreedad en los siguientes niveles constituyendo así una inversión de alta rentabilidadsocial que impactan en la eficacia y eficiencia interna de los diastemas educativos”.

Asimismo, el estado Venezolano ha asumido compromisos internacionales con relación a la educación inicial, entre considera la declaración final de la Conferencia Mundial Educacion Para Todos Jomtien (1990), que incluyo como una de sus conclusiones.“El aprendizaje comienza desde el nacimiento. Ello exige elcuidado temprano y la educación de la infancia, lo que puede conseguirse mediante el documento “Currículo Basuco Nacional de Educacion Inicial”, sirvió de base para la construcción colectiva, proceso en el cual participaron los actores de la educación infantil en todos los países ( docentes, especialistas, auxiliares, formadores de docentes, familias y comunidades, organizaciones gubernamentales y nogubernamentales).

Este proceso utiliza una metodología participativa desde la práctica educativa para luego confrontar con las tendencias teóricas y enfoques que persiguen la consistencia y coherencia curricular desde el punto de vista científico, humanístico y el desarrollo de la persona como ser social.
Se considera a la Educación Inicial como la primera etapa del sistema educativo, que...
tracking img