Amborgali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO APROVECHAR LOS DESECHOS ORGANICOS QUE SALEN DE CORABASTOS?

María Alejandra Silva, Alexandra García, Yurany Vivas

Resumen
Desde el comienzo de la humanidad el hombre siempre ha tenido la gran preocupación que es la perdida de grandes cantidades de alimentos por varios factores, que son el mal manejo al momento de la pre-cosecha, cosecha y pos-cosecha, se sabe por estadísticasactuales que la perdida de alimentos a aumentado ya al 70% de lo que producen actualmente los agricultores, y esto genera grandes problemas económicos y ambientales, ya que en establecimientos como Corabatos el impacto ambiental es muy grande, ya que se alcanza a preciar que las basuras han aumentado, y esto genera problemas higiénicos tanto para la gente que trabaja allí como para los consumidores delos productos que ahí se venden. La química es una ciencia compleja e intrigante que ha permitido desarrollarnos constantemente en todos los campos que abarca esta ciencia, dentro de la industria, mejorando la calidad de vida de las personas de pendiendo del entorno en que se encuentre. La química ha permitido un desarrollo en beneficio al momento de utilizar estos desechos orgánicos para laproducción de energía , pero aun así trayendo grandes problemas ambientales.

INTRODUCCION
Desde hace unos años la preocupación en la perdida de los alimentos a aumentado, y así se han creado herramientas o leyes que los agricultores deben seguir que son como las BPA, BPM, BPH, HACCP y algunos ISO 22000, 14000 y 9000 por nombrar algunos que generan que los consumidores estén seguros de los productosque compran y consumen, pero aun así los alimentos se siguen perdiendo y esto se genera gracias a cambios climáticos, o porque no son tratados debidamente desde que se tiene la semilla hasta el momento que llegan al consumidor.
Los desechos orgánicos tiene la propiedad que cuando se descomponen por acción de bacterias anaerobias (sin presencia de oxigeno) desprenden metano.El metano es la molécula mas simple entre los alcanos, es un carbono unido a cuatro hidrógenos es un no polar y se presenta en gas a muy altas temperaturas, representa el 97% del gas natural, y cuando es desprendido de la descomposición de desechos orgánicos se utiliza para hacer biogás.
El metano es un gas de invernadero aunque no es toxico, contribuyeal calentamiento global, afectando el medio ambiente y provocando graves cambios de temperatura afectando mas que todo a cultivos y disminuyendo la producción de muchos alimentos.

El biogás como se dijo antes es producido gracias al proceso de putrefacción de desechos orgánicos en condiciones anaerobias, es una parte importante del ciclo biogeoquimico del carbono, este proceso genera biogás elcual es una fuente de energía renovable.
Biodigestor:
Es un dispositivo cerrado en donde se fermentan los desechos orgánicos o los desechos animales sin aire, para producir metano y un sobrante, o un líquido espeso que sirve como abono o alimento para peces y patos.
Desechos utilizados para la producción de biogás:
* Desechos agrícolas: semillas, paja, corteza de caña, etc.
* Desechosanimales: estiércol, orina, desechos alimenticios.
* Desechos rastros: sangre, carne, desechos de pescados, etc.
* Desechos agroindustriales: aserrín, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, etc.

Producción del biogás:




Ventajas | Desventajas |* producción de energía (calor, luz, energía). * transformación de desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad. * favorece a la protección de suelo, agua, aire, vegetación obteniendo una mejor deforestación. * mejora las condiciones higiénicas reduciendo patógenos, etc. * beneficios económicos. | * si no se maneja bien tendrá riesgos de explosión si no se cumplen las...
tracking img