Ambroxo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Expectorantes y Mucoliticos

Las células calcifomres de la mucosa y las celulas mucosas de las glándulas de la submucosa segregan moco, cuya función es proteger la mucosa traqueobronquial frente a agresiones físicas, químicas o biológicas.

La actividad ciliar y la tos garantizan el drenaje mucoso. Diversas actividades pueden producir una alteración de este proceso:
- Exceso desecreción.
- Alteracionde las características físicas del moco
- Depresion del transporte ciliar o del reflejo tusijeno.

Objetivo Terapeutico: Facilitar la expulsión de la secreción.

La hipersecreción crónica de moco es una caractersitica importante de algunas enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC:

- Bronquitis crónica
- Bronquiectasias.
- Fibrosis Quisticas- Asma Bronquial.

El moco de las vías respiratorias parece mayoritariamente el producto de dos genes de mucina:

• MUC5AC
• MUC5B

Estos genes codifican para apoproteinas que luego son fuertemente glucosiladas y dan origen a las glucoproteinas maduras o mucinas, de alto peso molecular, que confieren al moco sus características, sobre todo MUC5B.

En las enfermedadesrespiratorias crónicas puede producirse una hipertrofia de glanduals submucosas y una hiperplasia de celuals calciformes, que además se detectan en las vías respiratorias mas periféricas con aparición de metaplasia de células epiteliales hacia células calciformes.

En la practica, la distinción entre estos fármacos es difícil y, por ellao, suelen estudiarse juntos.

Expectorantes
Expulsan el moco,provocan un aumento de la secreción, su volumen hídrico lo que favorece su expulsión.

Incrementan la secreción por una acción directa sobre la mucosa bronquial y a través de un mecanimos relfejo de la irritación de la mucosa gastroduodenal. Compuestos expectorantes:

- Aceitas esenciales del grupo de los terpenos.
- Balsamos
- Ipecacuana
- Compuestos de amonio
- Citrato desodio o potasio
- Guaifenesina y yoduros.

Guaifenesina: Es el éter glicerilo del guayacol. Se elimina rápidamente por secreción bronquial y disminuye la viscosidad del esputo.
Mucoliticos

Deben citarse por su interés:

- Los tioles: Acetilcisteina y carbocisteina.
- Bromhexina
- Ambroxol.

Otros mucoliticos son: Enzimas (tripsina, quimiotripsina, estreptocinasa yestroptodonasa), tiloxpol y sobrerol.

Derivados de la Vasicina
La vasicina es un alcaloide de la nuez de Malabar, planta utilizada como remedio antiasmático en la medicna popular hindu. La bromhexina, un derivado de la vasicina, es el medicamento mas conocido y utilizado en este grupo.

El ambroxol es un metabolito activo de la bromhexina. La dosis oral recomendada para adultos es de 30 mg cada8 horas para el ambroxol. (Existe un preparado de acción retardada que se administra a razón de 75 mg cada 24 horas), y de 4 – 8 mg cada 8 horas para la bromhexina. Tambien puede utilizarse por via inhalatoria y parenteral.

AMBROXOL

Es un compuesto derivado de la bromhexina de intensa actividad mucolitica, surfactante estimulante (por medio de la estimulación de los neumocitos II y lascélulas claras) y secretolitica, facilitando la fluidificación, transporte y eliminación del moco retenido; es bloqueador de ciertas actividades bacterianas (como la adherencia, parte de la patogenicidad de muchos microorganismos), potenciador de la función bactericida de muchos antibióticos e inhibidor, in vitro, de la producción de citoquinas proinflamatorias y la quimiotaxis neutrofilia. Tienenentre sus mecanismo de acción el de modificar la composición química y las propiedades geológicas del moco bronquial, haciéndolo más fluido; el de deshacer la estructura química que compactada del moco, desdoblando sus glucoproteinas, y el de aumentar el grado de hidratación mucosa.

Indicaciones Terapéuticas
Está indicado como expectorante y mucolítico en los procesos en los que se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS