Ambulantaje en el metro de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
1. Resumen
La siguiente investigación surge ante el interés de conocer la opiniones de los usuarios del sistema de transporte colectivo metro de la ciudad de México, ante los altos índices de inseguridad que se viven en la capital.

2. Introducción
El Metro de la Ciudad de México, es un sistema de transporte público que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México.Su construcción, operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado: Sistema de Transporte Colectivo.[ ]Se conoce coloquialmente como Metro. La palabra metro es una contracción de metropolitano o tren metropolitano. El Metro de la Ciudad de México cuenta con 11 líneas.
De acuerdo al anuncio emitido (y publicado en el Diario Oficial de la Federación) por la Asamblea deRepresentantes del Distrito Federal, el 6 de enero de 1993, las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo deben utilizarse exclusivamente para el transporte seguro y eficiente de pasajeros, prohibiendo el comercio informal en las instalaciones. [] Aún con esta prohibición es asediado por vendedores ambulantes que ofrecen, principalmente, dulces y piratería de películas o música.

2.1 ObjetivoDar a conocer la problemática del comercio dentro del metro línea 2 y las consecuencias que esto trae, así como aportar o sugerir alguna solución a este tipo de problema.

2.2 Planteamiento del problema
Investigar por qué motivos los vendedores ambulantes en el metro afectan al pasajero y al mismo tiempo provocan malestar, disgusto, miedo, además de que obstruyen el paso.

2.3 Preguntas deInvestigación
* ¿Realmente el ambulantaje perjudica al pasajero en cuanto a disgusto provocado por el ruido, inseguridad, espacio?
* ¿Con qué fin hacemos esta investigación?
* ¿Qué tipo de propuestas aportamos a esta investigación?

2.4 Justificación
Elegimos este tema para investigar la problemática que se presenta actualmente en el metro Cuatro caminos-Tasqueña de la línea dos en donde cadavez son más los vendedores ambulantes, trayendo así problemas a los pasajeros ya que este es un medio de transporte que utiliza la mayoría de la población para desplazarse a sus trabajos o escuelas.

3. Marco teórico
3.1 Sistema de Transporte Colectivo Metro
Es el metro de la Ciudad de México, el tercero más grande del mundo después de los de Tokio y Moscú, cada año transporta a más de 1.400millones de personas.
Empecemos diciendo que la economía formal es aquella que esta debidamente inscrita, registrada y compra o vende mercancía legal en México. La economía informal son todos aquellos que llamamos negocios ambulante, así empezó el comercio en el mundo, cuando se generaron excedentes de producción estos se ofrecían en marcados rodantes y dieron inicio a la moneda y al mercado formalactual.
Los negocios ambulantes esconden tras de si, a la delincuencia pero evidencian también la corrupción. Hoy los mercados ambulantes dan trabajo a 60% de la población es decir 6 de cada 10 empleados atienden y laboran en el sector informal (ambulantes) de la sociedad.
A las personas que venden mercancía en el metro se les conoce como "vagoneros", porque trabajan dentro de los vagones.
El comercioen los trenes está prohibido, pero a pesar de eso en el metro miles de personas venden discos "piratas", dulces, libros, ropa, artículos escolares, medicamentos, lámparas de mano, agujetas para zapatos, jabones, etc.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha dicho que los comerciantes del metro son controlados por al menos tres organizaciones.
En tres años se han registrado más de 86 mil nombresde vendedores ambulantes, que para evitar una sanción mayor por reincidencia se cambian el nombre al ser presentados ante las autoridades. Se sabe que actúan agrupados en diferentes organizaciones y que se les cobra una cuota por la venta de su mercancía.
El año pasado más de 37.000 "vagoneros" fueron detenidos por la policía, pero la mayoría quedó libre tras pagar una multa.
El comercio...
tracking img